cabecera web curso lectoescritura_Mesa de trabajo 1.jpg

DIRIGIDO: A padres y madres de niñas/os de 1º ciclo de Educación Primaria y/o profesionales del sector que les interese formarse en este tema.

¿Te gustaría ayudar a tu hijo/a desde casa, a disfrutar de la lectura, pero no sabes como hacerlo?

En este curso nuestro equipo de psicólogos, pedagogos y neuropsicólogos te ayudararán a entender como funciona el cerebro cuando lee, en que punto de ese desarrollo se encuentra tu hijo/a y como poder ayudarle a disfrutar de la lectura.

cabecera curso lectoescritura2-02.png

NO NACEMOS CON UN CEREBRO GENÉTICAMENTE DISEÑADO PARA LEER

El lenguaje oral está programado genéticamente y se adquiere de forma espontánea. Sin necesidad de una enseñanza explícita, el niño aprende a hablar escuchando los sonidos de su entorno y usando el lenguaje para comunicarse. Sin embargo, no nacemos con un cerebro genéticamente diseñado para leer. Leer es una actividad "no natural" por lo que debe ser aprendida.

Aunque para los adultos, la lectura es una práctica frecuente que realizamos con poco esfuerzo, el proceso lector es una de las habilidades cognitivas más complejas de las que somos capaces de desarrollar como seres humanos. Implica tanto la participación de aspectos lingüísticos como procesos cognitivos.

comprimidaparenthood-cute-girl-sitting-w
fondo web lectoescritura-02.png

“Leer, y desde luego leer bien o muy bien, requiere un laborioso proceso de aprendizaje, atención, memoria y entrenamiento explícito.”

(Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina)

OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender mejor la lectura con el Modelo Cognitivo de la doble ruta

  • Comprender mejor la lectura con el Modelo Cognitivo de la Doble Ruta.

  • -  Entender qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos.

  • -  Detectar en qué momento está nuestro hijo en el aprendizaje lector.

  • -  Proponer una metodología que apunta a la zona de desarrollo próximo (la sílaba).

  • -  Trabajar desde tres niveles: reconocimiento silábico, conciencia silábica y

    evocación silábica.

  • -  Proponer una batería de actividades para reforzar la lectura desde casa.

  • -  Ofrecer recursos descargables en el campus virtual para apoyar las actividades.

  • -  Aprender sobre cómo las dificultades con la lectura afectan al aprendiz y conocer

    herramientas para apoyarle emocionalmente.

CONTENIDOS DEL CURSO

A lo largo de este curso aprenderemos las bases cognitivas y neurobiológicas de la lectura, el desarrollo lectoescritor esperado de los niños durante el primer ciclo de educación primaria, las señales de alerta ante posibles dificultades, la metodología APRes, muchas ideas de actividades prácticas para la estimulación lectoescritora, así como qué hacer ante las dificultades y cómo hacer que nuestros hijos hagan de la lectura un hábito. 

Para ello seguiremos un recorrido a través de diferentes etapas: 

  • ¿Cómo leemos? 

  • ¿En qué momento se encuentra tu hijo?

  • Propuesta de trabajo neuroeducativo. Método APRes.

  • Actividades de psicomotricidad dirigida y específica.

  • Motivación por la lectura. Claves para crear un hábito.

  • Autoestima y tolerancia a la frustración. Cómo gestionar los problemas derivados de las dificultades lectoras.

  • Actividades de estimulación.

INICIO: SEPTIEMBRE 2021

PRECIO: 89€

TENDRÁS ACCESO PERSONAL A NUESTRA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 100% ONLINE

Podrás conectarte desde donde quieras y cuando quieras. Con acceso libre durante tres meses a:

  • Videocursos exclusivos impartidos por nuestros profesionales

  • Cuestionarios. Poned a prueba vuestros conocimientos.

  • Descripción de las actividades propuestas paso a paso y material descargable.

  • Infografías.

  •  Foro abierto de consultas para los padres moderado por nuestros profesionales.

  • Acceso a 2 sesiones webinar en directo con nuestros profesionales para poner en práctica, resolver dudas y conectar (Si no puedes asistir la sesión quedará grabada).

  • Tendrás siempre a tu disposición un tutor que te acompañará de forma individual para que puedas aprovechar el curso al máximo.