top of page
  • Psicopedagoga Karla Garrido

¿Cómo estimular el aprendizaje de tus hij@s en verano?

Aprender en verano

El verano es un tiempo para descansar, pero también es un momento ideal para impulsar el aprendizaje de los niños. De hecho, continuar aprendiendo durante las vacaciones es posible y necesario para ellos. 


Estimular su aprendizaje en vacaciones tiene beneficios para todos los niños, independientemente de las notas que hayan sacado, si lo hacemos de una forma divertida, creativa y sin presiones. De esta forma conseguirán:


  • Trabajar y potenciar habilidades necesarias para el aprendizaje.

  • Afianzar y reforzar ciertos aprendizajes que han adquirido en el curso.

  • Mantenerse activos cognitivamente.

  • Tener una alternativa educativa para emplear el tiempo de ocio y combatir el aburrimiento.

  • Preparar el comienzo del próximo curso escolar.


Consejos para estimular el aprendizaje de tu hij@ en verano

Es importante restringir el tiempo que los niños pasan viendo la televisión o utilizando el ordenador o la tablet durante las vacaciones y ofrecer alternativas que les motiven y les ayuden a fomentar su aprendizaje. Asimismo, el tiempo prolongado frente a estas pantallas por parte de los niños puede generar adicción e impactar negativamente en su capacidad de concentración, haciendo que no busquen otras alternativas para emplear su tiempo libre.


Una alternativa ideal es la que incluye dinámicas que fomentan la inteligencia emocional, la actividad física, habilidades intelectuales y  la creatividad. A continuación, os compartimos algunas ideas para trabajar cada área:

Inteligencia Emocional

  • Lectura conjunta. Los niños, incluso cuando son capaces de leer solos, disfrutan con la lectura en familia. La lectura conjunta implica más que simplemente leer juntos, incluye comentar el texto mientras se avanza, responder a sus preguntas, compartir lo que nos gusta de la historia, lo que hace que la experiencia sea atractiva y dinámica. Podemos aprovechar estos momentos para comentar lo que sienten los personajes en las diferentes partes de la historia y si alguna vez nos hemos sentido así. También podemos compartir enseñanzas que extraigamos de los diferentes acontecimientos de la narración. Emplear cuentos clásicos es una opción, pero también existen cuentos específicos para trabajar las emociones, como la colección de cuentos “De mayor quiero ser…feliz”.

Actividad física

  • Búsqueda del tesoro en el parque. Ir al parque es siempre una actividad especial, pero planificar una búsqueda del tesoro hace que esta experiencia sea más divertida. Podemos planificar en casa un listado de cosas que tenemos que buscar, por ejemplo algo verde, algo que empiece por la letra “c”, algo suave, tres seres vivos,  etc. Una opción es determinar un tiempo en el que tenemos que encontrar todas las cosas del listado. Otra opción es llenar el listado de retos que los niños tienen que completar en el parque, como columpiarse lo más alto que puedan, dar tres vueltas a la pata coja, dar saltos como una rana de un árbol a otro, etc.


Habilidades intelectuales 

  • Juguetes neuroeducativos. En las jugueterías podemos encontrar una gran variedad de juegos que promueven la estimulación cognitiva, reforzando funciones ejecutivas imprescindibles para el aprendizaje como la atención, la memoria, el control de impulsos y la planificación. Algunos de estos juegos son el Jungle Speed, el Fantasma Blitz, el Scrabble, el Dobble, o el Lince. Muchos de estos juguetes son juegos de mesa, por lo que son una oportunidad para pasar un tiempo agradable en familia.

Creatividad

  • Mini chefs. Muchas veces cuando pensamos en estimular la creatividad, nos vienen a la mente la pintura o las manualidades. Aunque son excelentes opciones, también podemos impulsar su creatividad en la cocina. Una opción es seleccionar juntos una receta fácil que veamos en un vídeo y que los niños nos puedan ayudar a cocinar. Otra opción es preparar batidos de frutas, que experimenten con combinaciones de diferentes frutas y vean cuál les gusta más. Por último, una idea que nunca falla es hornear y decorar galletas de mantequilla.


En APRes queremos ayudaros para estimular el aprendizaje de vuestros niños en verano y cubrir las áreas anteriormente mencionadas con nuestro campamento neuroeducativo Fun Weeks. Este campamento neuroeducativo es una excelente opción para familias que buscan un campamento educativo y emocionalmente enriquecedor para sus hijos.


Si necesitas más información, te recomendamos visitar nuestra web




 

Referencias

10 ideas para estimular el aprendizaje en verano de tus hijos e hijas. Cuaderno de Valores: el blog de Educo. Recuperado en: https://www.educo.org/blog/10-ideas-estimular-el-aprendizaje-infancia-verano

Leer y Aprender para mantener la mente activa en verano. Kumon España. Recuperado en: https://www.kumon.es/blog/leer-y-aprender-para-mantener-la-mente-activa-en-verano/

Cómo fomentar al aprendizaje en verano. Kumon España. Recuperado en: https://www.kumon.es/blog/como-fomentar-el-aprendizaje-en-verano/





21 visualizaciones

Comments


Featured Posts
bottom of page