ATENCIÓN
TEMPRANA

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno. Tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes en los niños con trastornos del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Se trata de una intervención multidisciplinar en diferentes áreas del desarrollo infantil: cognitiva, motora, lenguaje, socioemocional y autonomía personal.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

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La atención temprana va dirigida a los niño/as de 0 a 6 años que presentan alteraciones en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas, bien sean de carácter biológico, psicológico y/o social. 

 

PROFESIONALES QUE BRINDAN ATENCIÓN TEMPRANA EN APRES

Para poder abarcar todas las áreas del desarrollo de 0 a 6 años contamos con profesionales de diferentes disciplinas:

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 PSICOLOGÍA 

Entrenar los procesos del desarrollo cognitivo que puedan estar afectados para alcanzar un desarrollo óptimo.

 

Intervención directa en estrategías psicológicas y socioemocionales, junto con pautas de estimulación en el entorno familiar.

 

 LOGOPEDIA 

Estimular e intervenir en los prerrequisitos del lenguaje, expresión y comprensión verbal.

Intervención en terapia miofuncional (tratamiento que se encarga de corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en el habla, la estructura de los dientes y los maxilares).

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 TERAPIA OCUPACIONAL 

Intervención directa para lograr la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria: alimentación, vestido, aseo, movilidad, etc.

Intervención en Integración Sensorial de Ayres® para favorecer un adecuado desarrollo sensoriomotor y adaptabilidad a las demandas del entorno.

Intervención directa en los problemas de escritura (metodología PER-2).

 

 PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 

Intervención en dificultades específicas de aprendizaje. 

 

Entrenamiento en las necesidades educativas especiales en diferentes ámbitos del alumno.

 

Adaptación de la respuesta educativa que se precise.

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¿CÓMO REALIZAMOS LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA?

 TRATAMIENTO INDIVIDUAL 

En función de cada caso, se establece el número de sesiones a llevar a cabo  con los profesionales de diferentes áreas de desarrollo (logopedia, psicología, terapia ocupacional y/o pedagogía terapeútica). La pauta de tratamiento se elabora de manera personalizada. Se establecen objetivos individuales en función de las dificultades observadas en una previa evaluación diagnóstica de desarrollo, ofreciendo así una intervención integral y precisa.

 

El equipo realiza de manera periódica una valoración individual de las habilidades del niño/a para establecer objetivos que promuevan la evolución. Para ello, seguimos el modelo Denver, basado en una intervención específica en los Trastornos del Espectro del autismo y en los Trastornos del Desarrollo.

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TRATAMIENTO GRUPAL

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La terapia grupal permite el abordaje de múltiples habilidades, se apoya en la sinergia del trabajo simultáneo entre especialistas y promueve una red de apoyo para las familias. 

 METODOLOGÍA: 

Las sesiones grupales se llevan a cabo en una sala de psicomotricidad, especialmente equipada para la puesta en marcha del método propuesto por Bernard Aucuturier: Práctica psicomotriz Educativa, centrado en promover la maduración a través del movimiento para promover el pensamiento. 

 ESPECIALIDADES SIMULTÁNEAS: 

Las sesiones están dirigidas de forma paralela por distintos profesionales del área de logopedia, psicología, pedagogía y/o terapia ocupacional con el fin de estimular y trabajar de forma complementaria todas las áreas del desarrollo. 

 HORARIO Y DURACIÓN: 

Las sesiones colectivas multidisciplinares son en horario de mañana. La duración de estas sesiones son de 60 minutos. 

Antes de comenzar las sesiones en grupo, es necesario que el niño/a haya alcanzado varios objetivos en su trabajo individual; de esta forma, podría compaginar ambos modos de trabajo (Individual y grupal). La inclusión en los grupos se ajusta en función del momento evolutivo, las capacidades y los objetivos de intervención del menor. 

 
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