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 LOGOPEDIA 

La logopedia es una disciplina sanitaria encargada de prevenir, diagnosticar, evaluar e intervenir dificultades del lenguaje, el habla, la voz, la deglución y también de la lectoescritura, tanto en población adulta como infantojuvenil.

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Tartamudez

TARTAMUDEZ (DISFEMIA)

Es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por alteraciones en la fluidez del habla en población adulta e infantojuvenil.

¿CÓMO DETECTARLO?

 

Mediante la repetición de inicio de palabras, bloqueos que en ocasiones van acompañados de tensión muscular y evitación de situaciones comunicativas.

 

Se diferencian dos tipos de disfemia: una evolutiva propia del desarrollo de los niños, y otra establecida, aquella que aparece o se prolonga después de los 5 años.

 

La evaluación consiste en la recogida de información del entorno, así como pruebas cualitativas y cuantitativas que permitan diseñar un tratamiento de intervención con las técnicas que mejor se adapten a cada persona y sus circunstancias.

 

POBLACIÓN: INFANTOJUVENIL / ADULTOS

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Es una dificultad que engloba alteraciones en diferentes áreas del lenguaje. Puede ser que se encuentren solo algunas afectadas o todas. Se caracteriza por dificultades en comprensión, expresión y estructuración de frases, uso del lenguaje o producción del habla.

¿CÓMO DETECTARLO?

 

  • Retraso en la aparición de primeras palabras y por lo tanto posteriormente en el uso de frases con 3 años.

  • Vocabulario reducido

  • Dificultad o imposibilidad de formar frases

  • No se le entiende al hablar, o solo le entiende su entorno más cercano

  • Dificultad para mantener o iniciar conversaciones

  • Se observa dificultad en comprender órdenes

 

Desde logopedia, se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades lingüísticas de cada niño, de manera que podamos conocer tanto las áreas en las que presenta más dificultad, así como aquellas en las que destacan. De esta manera podremos diseñar un tratamiento dirigido a mejorar su lenguaje de una forma lúdica y trabajando todas las áreas.

Trast. lenguaje
trast. sonidos habla

TRASTORNOS DE LOS SONIDOS DEL HABLA

Son alteraciones que afectan a la inteligibilidad del habla. Se observa en aquellos niños/as que tienen problemas para articular los diferentes sonidos del habla. 

 

¿CÓMO DETECTARLO?

Es común que se den procesos de sustitución u omisión de unos sonidos por otros, principalmente afecta a las consonantes: k, r, s, o z.

 

En aquellos niños/as que se observe que no son capaces de articular el fonema r o sustituyen todos los sonidos por otro como por ejemplo la t o cecean, entre otras dificultades.

 

También aquellos casos en que no comprendamos qué dicen, o solo le entienda su entorno más cercano, es importante acudir al servicio de logopedia y determinar la causa de la dificultad y de esta manera aplicar el tratamiento adecuado.

Dificultades lectoescritura

DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA

Que afecten al rendimiento académico de nuestro hijo/a. 

Debemos acudir a un profesional cuando observemos dificultades en:

 

  • Comprensión lectora

  • Falta de vocabulario

  • Errores ortográficos

  • Omisiones, sustituciones o adiciones de letras y/o palabras

  • Expresión escrita

 

La evaluación se lleva a cabo mediante pruebas estandarizadas creando de esta manera un tratamiento dirigido a mejorar aquellas áreas en las que se detectan mayor dificultad.

 

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ALTERACIONES

OROFACIALES

Alteraciones relacionadas con el mal funcionamiento de la musculatura orofacial que puede afectar a funciones básicas como la respiración, masticación y deglución.

Las alteraciones más comunes son:

  • RESPIRACIÓN BUCAL: Un respirador oral es aquella persona que respira por la boca de manera constante y habitual, convirtiéndose en un mal hábito. Tiene consecuencias negativas que afectan a la posición dental, la postura corporal y a procesos cognitivos como la atención, pudiendo afectar en el rendimiento escolar.

  • DEGLUCIÓN  ATÍPICA O ADAPTADA: Se caracteriza por un movimiento inadecuado de la lengua durante el acto de “tragar”. Tiene consecuencias negativas como alteraciones a nivel dental, presencia de maloclusiones y dificultades en la articulación de ciertos sonidos del habla.

  • MALOS HÁBITOS: Los malos hábitos como chuparse el dedo, morderse las uñas, mejillas u otro objeto y/o haber usado de forma prolongada el biberón o chupete producen alteraciones en el sistema orofacial. Tiene consecuencias negativas como alteraciones a nivel dental, presencia de maloclusiones y dificultades en la articulación de ciertos sonidos del habla.

  • FRENILLO LINGUAL LIMITANTE: Su presencia puede producir dificultades en funciones como la succión, masticación, deglución y respiración. El logopeda se encarga de valorar si es un frenillo limitante o no. En cualquier caso hay que trabajar para mejorar la movilidad lingual.

 

El campo de la logopedia encargado de evaluar, diagnosticar y rehabilitar estas y otras alteraciones del sistema orofacial se denomina TERAPIA MIOFUNCIONAL.  

Alteraciones Orofaciales
Terapia miofucional

¿QUÉ ES  LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?

La Terapia Miofuncional es un área específica de la logopedia orientada a la corrección de las alteraciones musculares del sistema orofacial, así como de las funciones básicas, tales como respiración, succión, masticación, deglución y habla, que estan presentes desde el nacimiento hasta la vejez.

¿Cuáles son los objetivos de la Terapia Miofuncional?

  • Explorar y valorar las alteraciones que pueden aparecer, tanto en la musculatura orofacial como en las funciones básicas, que son respiración, masticación y deglución.

 

  • Hacer un diagnóstico miofuncional, definiendo además las alteraciones estructurales y funcionales que se observen desde un punto de vista cualitativo

 

  • Diseñar el plan de intervención individualizado para cada caso, que consistirá en ejercicios, supresión de hábitos y toma de conciencia de los nuevos patrones adquiridos.

  • Diseñar ejercicios y su explicación según la edad cronológica y mental del paciente, su situación emocional, nivel atencional, etc.

 

Coordinar la intervención miofuncional con la de otros profesionales como puede ser el odontólogo, pediatras, cirujano maxilofacial, otorrino, fisioterapeutas, etc. decidiendo entre todos la manera de intervenir y valorando conjuntamente la evolución del caso.

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