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TERAPIA
OCUPACIONAL

¿QUÉ ES?

Un terapeuta ocupacional es un profesional especializado en trabajar con personas que tienen dificultades para completar sus tareas diarias de manera independiente, buscando proporcionarles herramientas que les permitan desenvolverse de manera autónoma en su día a día. 

LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDRIATRÍA

En pediatría, los terapeutas ocupacionales intervienen en ayudar a los niños a adquirir las habilidades necesarias para la independencia en el juego, aprendizaje, desarrollo de habilidades motoras, cuidado personal (aseo diario, vestimenta) y relaciones sociales tanto en la escuela como en el hogar y en la vida social.

Cada día este tipo de terapia tiene una mayor repercusión y utilidad tanto en el campo de la atención temprana como en los trastornos del neurodesarrollo, trastornos del procesamiento sensorial, alteraciones sensoriomotoras, problemas neurológicos, trastorno del espectro autista, dificultades en el aprendizaje o en la escritura, dificultades en la comunicación y/o retrasos madurativos, entre otros.

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¿CÚANDO ACUDIR CON MI HIJO/A A UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Nuestro equipo está formado por Terapeutas Ocupacionales y Logopedas cuyo principal objetivo es prevenir posibles dificultades en las distintas áreas de desarrollo y estimular las mismas para que cada niño/a lleve un crecimiento acorde a lo esperado para su edad. Buscamos mejorar la calidad de vida del niño y su familia al potenciar sus habilidades y favorecer su autonomía.

 

Te dejamos algunas comportamientos que indican que tu hijo/a debería acudir a un terapeuta ocupacional:

  • Tiene dificultades con el aprendizaje de tareas motoras: andar en bicicleta, correr o saltar. Tiende a elegir el mismo juego con el objetivo de evitar el aprendizaje de nuevas actividades.

  • Tiene problemas con la escritura, por ejemplo presionar el lápiz demasiado o no lo suficiente. Tampoco logra desarrollar y mantener un buen agarre de este y tiene dificultad en calcular el tamaño y el espacio de las letras.

  • Por lo general tiene una mala postura al estar sentado en una silla.

  • Se cansa rápidamente al hacer las tareas motoras que necesiten precisión. Le cuesta manipular objetos pequeños y usar las tijeras.

  • Con frecuencia se cae y choca a menudo contra cosas o personas.

  • Le cuesta aprender a vestirse, (ponerse el abrigo, abrocharse los botones, ponerse y atarse los zapatos...etc.)

  • Es demasiado o muy poco sensible, al tacto, las texturas, los sabores, el sonido y el movimiento.

  • En el colegio le cuesta mantener el orden en sus cuadernos, mesa y entregar sus tareas a tiempo.

  • Busca el riesgo excesivo constantemente.

Si reconoces varios de estos comportamientos en tu hijo/a te recomendamos que busques ayuda profesional. En APRes contamos con una cita de valoración inicial, donde podrás presentar tu caso a nuestra terapeuta ocupacional.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESTREZAS:

  • Intervención en las actividades básicas: aseo, vestido, alimentación, etc.

  • Estimular el área cognitiva: memoria, atención, percepción visual, etc.

  • Trabajar las habilidades manipulativas: destreza, pinza, agarres.

  • Potenciar el control motor: organización y planificación motora, mejora del equilibrio, coordinación, etc

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL:

  • Valoración e intervención de los desórdenes sensoriales.

  • Ofrecer estrategias sensoriales para mejorar su comportamiento.

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PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO:

  • Programa de accesibilidad en el entorno:

  • Valoración del entorno y eliminación de las posibles barreras arquitectónicas.

  • Accesibilidad cognitiva: para mejorar la comprensión de los espacios

ASESORAMIENTO:

  • A profesores, padres y otros profesionales del niño sobre productos de apoyo en todos sus entornos, adaptaciones posibles y pautas.

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN

  • Realizar un programa de atención individualizada: potenciando, manteniendo o adaptando las habilidades cognitivas, sensoriales, motoras y/sociales, de manera que sea lo más independiente posible.

  • Estimulación temprana: acompañar a los padres/bebés a desarrollar las destrezas cognitivas, motoras, sensoriales y sociales.

  • Entrenamiento y adaptación del material escolar, para facilitar el mejor manejo de éste y conseguir que sea capaz de realizar las actividades sin ayuda del adulto.

  • Asesoría a profesores y padres sobre las adaptaciones posibles.

  • Adaptación de las actividades, para una mejor comprensión de las mismas.

  • Asesoramiento en cuestión de barreras arquitectónicas y accesibilidad cognitiva.

  • Trabajar y orientar teniendo en cuenta a las actividades de la vida diaria básica como vestido, aseo y alimentación, para lograr la máxima independencia.

  • Estimular al niño/a para potenciar su aprendizaje con tareas cognitivas, motrices, sociales y de comunicación.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

Uno de los enfoques más demandados actualmente, es el enfoque de la Integración Sensorial. Cómo recibimos las sensaciones del entorno en nuestro cuerpo, y cómo la procesa el cerebro, hace que participemos en mayor o menor medida en nuestro entorno.

 

Un desorden sensorial, provocará en la persona problemas de conducta, motores y cognitivos. Este enfoque por lo tanto, resulta muy beneficioso para niños con hiperactividad, con alta respuesta a los estímulos externos, problemas de atención, retraso en el lenguaje y comunicación, problemas de motricidad fina, problemas de coordinación así como en patologías específicas relacionadas con trastornos generalizados del desarrollo para, entre otras cosas, ayudar al niño a regularse.

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Ayudaremos al niño organizar la información sensorial que recibe y dar una respuesta adaptativa.


Este tipo de dificultad sensorial, se trabaja a través de materiales específicos como: material de estimulación táctil, colchonetas, material vestibular, elementos para la propiocepción así como adaptación del ambiente sensorial y estrategias sensoriales.

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