TDAH

¿QUÉ ES?

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, es un trastorno de origen neurobiológico que aparece durante la infancia y tiene prevalencia a lo largo de la vida. Se caracteriza principalmente por la presencia de tres síntomas asociados: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Presentándose con mayor compromiso uno u otro síntoma según el subtipo de TDA-H. 

Actualmente se reconocen tres subtipos: Subtipo Hiperactivo-Impulsivo, Subtipo Inatento y Subtipo Combinado.

¿QUÉ HACEMOS?

El TDA-H es un trastorno que, partiendo de la sintomatología de base que presenta, puede dar lugar a diferentes problemas asociados como pueden ser: Dificultades del Aprendizaje, Trastornos Emocionales y Conductuales, Déficits en las Funciones Ejecutivas, Gilles de la Tourette, etc. Por ello la intervención terapéutica siempre se lleva a cabo a través de una modalidad multidisciplinar, combinando el tratamiento psicológico y psicopedagógico.

En APRes desarrollamos nuestro tratamiento en TDAH a través de los siguientes frentes:

1. ORIENTACIÓN A PADRES

Asesoramiento a los padres sobre los diferentes dificultades o problemáticas que pueda presentar su hijo/a, así como el establecimiento de iniciativas de compensación de dichas dificultades en el entorno del hogar y en la escuela.

2. TERAPIA EMOCIONAL Y COGNITIVA

El TDAH puede derivar en problemas conductuales y emocionales afectando a los estados de ánimos del niño/a y provocando comportamientos disruptivos.

 

Desde APRes se realizan sesiones personalizadas de tratamientos para tratar estos problemas, a través de programas de autorregulación emocional y de modificación de conducta.

3. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Un componente habitual en el TDA-H es que esté asociado a dificultades de aprendizaje y problemas de rendimiento académico.

 

En APRes llevamos a cabo intervenciones pedagógicas individualizadas y personalizadas, orientadas a compensar las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) y académicas que pueda presentar el niño/a.  A través de esta intervención se aplican estrategias para compensar los déficits en el aprendizaje y entrenar en técnicas y métodos para lograr un mejor rendimiento académico.

4. ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA

El perfil neurocognitivo del TDA-H presenta en muchas ocasiones un déficit en los procesos cognitivos asociados a los niveles de atención, memoria operativa, planificación, organización, desinhibición y flexibilidad cognitiva. Este conjunto de funciones se conoce como Funciones Ejecutivas, y son necesarias para la autorregulación de la conducta y las emociones, así como para el rendimiento cognitivo.

 

En APRes aplicamos técnicas de estimulación neurocognitiva específicas, orientadas a entrenar y desarrollar estas funciones, logrando mejorar el rendimiento global del niño/a.

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