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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Reeducación de procesos

¿QUÉ ES?

Son una modalidad de fracaso escolar específicamente asociada a trastornos neurobiológicos que preexisten antes del inicio de la edad escolar y se suelen manifestar de alguna manera durante los primeros años de escolarización. Afectan al aprendizaje de procesos básicos como la lectura, escritura, razonamiento y cálculo. Podríamos decir entonces que afectan únicamente a uno o varios procesos cognitivos, estando preservados los restantes, así como la inteligencia. 

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Los niños con dificultades de aprendizaje no son inmaduros con respecto a su edad cronológica, ya que muchas veces las dificultades persisten hasta la adolescencia o la edad adulta, especialmente si no se ha realizado un diagnóstico y tratamiento adecuado durante la infancia. 

 

Las dificultades de aprendizaje más comunes son: 

Dislexia
Leyendo un libro

DISLEXIA

Dificultad específica del aprendizaje de la lectura que se manifiesta con mayor intensidad durante la etapa escolar. No es un trastorno madurativo, sino un trastorno crónico que persiste a lo largo de toda la vida, aunque su expresión varía con la edad. 

DISGRAFÍA

Es una condición que causa dificultad con la expresión escrita. La disgrafía es un trastorno congénito que se presenta desde el comienzo del aprendizaje de la escritura. 

Escribir con bolígrafo
Aprender a leer

DISORTOGRAFÍA

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura. Se presenta como la incapacidad para estructurar gramaticalmente la escritura. Generalmente va unida a trastornos de la lectura.

DISCALCULIA

Trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas. Engloba una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico y cálculo.

Ejercicios de matematicas

¿QUÉ HACEMOS?

Según las características de cada niño trabajamos en varias líneas de tratamiento:

Intervención en dificultades lectoras

  • Reconocimiento de palabras

  • Entrenamiento de habilidades fonológicas: consolidar el conocimiento de las letras, desarrollar habilidades de síntesis y segmentación fonémica, desarrollar la habilidad de aislar fonemas en palabras y la habilidad de omitir fonemas en palabras. 

  • Entrenamiento en comprensión lectora

  • Entrenamiento en el proceso de lecto-escritor

Intervención en las dificultades de escritura

  • Intervención en los procesos motores (caligrafía)

  • Intervención en los procesos léxicos: escritura de palabras (establecer correspondencia ente los fonemas y sus correspondientes grafías).

  • Desarrollo de habilidades fonológicas

  • Entrenamiento en el proceso lecto-escritor

  • Intervención en dificultades ortográficas

  • Composición escrita: cómo planificar y estructurar un texto

Intervención en Discalculia

  • Entrenamiento en habilidades espaciales: 

  • Psicomotricidad.

  • Nociones de tiempo y ritmo.

  • Ejercicios de atención, comprensión y memoria.

  • Ejercicios de sensopercepción.

  • Noción espacial.

  • Entrenamiento en: 

  • La capacidad de comprender y manejar procesos a seguir  

  • Capacidad atencional

  • Funcionamiento ejecutivo

  • Manejo del vocabulario matemático 

  • Noción de cantidad, agrupación, clasificación y estimaciones.

Intervención en Disortografía

  • Entrenamiento destinado a la interiorización de la relación entre la lengua oral y escrita.

  • Entrenamiento en lectoescritura

  • Entrenamiento en la aplicación de las normas ortográficas elementales y signos de puntuación

  • Caligrafía, orden y presentación

Intervención en TEL

  • Expresión oral

  • Expresión escrita

  • Praxias 

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