El equipo multidisciplinar del Centro APRes ha creado el curso INGLÉS PARA NIÑOS CON DISLEXIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. En este curso  nuestros profesionales de educación especializados en dificultades de aprendizaje y en la enseñanza del inglés han tomado en consideración las dificultades que encuentra el estudiante disléxico cuya lengua materna es el castellano a la hora de abordar el aprendizaje del inglés.

Para la creación de la propuesta metodológica se han analizado las características metalingüísticas del castellano (lengua transparente) y del inglés (lengua opaca) y cómo influyen en el aprendizaje de estas lenguas. De esta forma, la propuesta está adaptada al aprendiz y compensa su dificultad base con la lectura y escritura.

EL INGLÉS NO TIENE PORQUE SER UNA LIMITACIÓN

Un alumno con dislexia puede desanimarse con frecuencia debido a que el progreso en su aprendizaje del inglés puede resultarle complicado y lento ya que el sistema en el que tiene que aprender el nuevo idioma no está adaptado a sus dificultades. Los estudiantes con dislexia tienen una ruta fonológica de lectura deficiente y una ruta visual en pleno desarrollo en su lengua materna, el castellano, por ello, a la hora de aprender inglés presentan dificultades. Por ello a la hora de aprender inglés, una lengua más opaca, estas dificultades se incrementan.

 

Sin embargo, su dificultad de aprendizaje no tiene por qué llegar a ser una limitación o impedimento para aprender y desarrollarse en este área si apoyamos su aprendizaje con herramientas ajustadas a sus necesidades. 

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OBJETIVOS

En este curso nos vamos a centrar en crear un sistema de compensación en la dificultad base del alumno con dislexia (ruta fonológica deficiente y ruta visual en desarrollo) para:

 Distinguir y comprender sonidos nuevos y diferentes a los de su lengua materna.

 Incorporar palabras del nuevo idioma a su archivo léxico.

Identificar visualmente los sonidos y las palabras y asociarlos con su pronunciación.

 Entender y establecer relaciones en normas gramaticales.

NUESTRA METODOLOGÍA

Se centra en trabajar una batería de “Shortcuts” (atajos) de asociación de grupos silábicos recurrentes en el inglés con su sonoridad. Se busca que el estudiante pueda asimilarlos y automatizarlos, de forma que le sirva como recurso para afrontar el aprendizaje de la lectura y escritura del inglés. Se proyecta que una vez adquiridos estos “shortcuts”, se puede progresar con mayor facilidad en el aprendizaje de la gramática del idioma. 

 

El planteamiento es trabajar cada “shortcut” con una estructura de pasos secuenciados:

NIVEL BASE

ASIMILAR LA SONORIDAD COMPLETA DE LAS VOCALES

NIVEL 1

PRESENTACIÓN DEL SHORTCUT. Reconocer el sonido y asociarlo al grafema.

NIVEL 2

DIFERENCIAR EL SONIDO Y EL GRAFEMA

NIVEL 3

VOCABULARIO ASOCIADO A SONIDO Y GRAFEMA

NIVEL 4

SIGNIFICADO

NIVEL 5

CONTEXTUALIZAR. FUNCIONALIDAD.

SESIONES ONLINE EN EL CAMPUS APRes

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Sesiones en directo online con un Especialista en Pedagogía Terapéutica Bilingüe.

Acceso al campus de APRes con materiales y recursos gratuitos para reforzar lo aprendido desde casa.

Sesiones semanales de 50 minutos cada una

Grupo reducido.

​Máximo 5 alumnos.

Seguimiento personalizado a cada alumno

Otras ventajas:

  • Acceso al campus desde cualquier dispositivo conectado a internet. (Ordenador, tablet, móvil)

  • Descripción de las actividades propuestas paso a paso y material descargable.

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  • Foro abierto de consultas

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SOLO 75€/MES

Preguntas Frecuentes

¿En qué se diferencian estas clases de inglés para estudiantes con dislexia de otras clases particulares?


A diferencia de otros cursos pensados para un público más genérico, para la creación de la propuesta metodológica de este curso se han tenido en cuenta las características del alumno con dislexia y los retos a los que se enfrenta a la hora de aprender un segundo idioma. Además, se han analizado las características metalingüísticas del castellano (lengua transparente) y del inglés (lengua opaca) y cómo influyen a la hora de aprender estos idiomas. Asimismo, este curso ha sido diseñado por profesionales en la educación especializados en dificultades de aprendizaje y en la enseñanza del inglés.




¿Por qué un estudiante disléxico en castellano se enfrenta a más retos a la hora de aprender inglés? ¿En qué influyen las características de las lenguas en su aprendizaje?


El castellano es una lengua bastante transparente, es decir, existe una concordancia muy directa entre grafema-fonema excepto por algún elemento de opacidad (Ej: la “b”y la “v”). La lectura en castellano combina la Ruta Fonológica (transcripción grafema-fonema) y la Ruta Visual (reconocimiento automático de la palabra). El estudiante con dislexia se enfrenta a la lectura en castellano con una Ruta Fonológica deficiente y una Ruta Visual en pleno desarrollo. Por otro lado, el inglés es una lengua opaca, ya que un mismo grafema puede variar mucho su sonoridad dependiendo de la palabra (Ej. la “a” en “cat” /kæt/ y “came” /keɪm/). Estas características obligan al lector a crear rápidamente un archivo léxico para automatizar la lectura (Ruta Visual), asociando cada palabra con su sonoridad establecida, algo que ya le cuesta al estudiante con dislexia en su lengua materna. Además, la dislexia hace que estos estudiantes tengan dificultades para distinguir y comprender sonidos nuevos y diferentes a los de su lengua materna, identificar visualmente los sonidos y las palabras y asociarlos con su pronunciación, y entender y establecer relaciones en normas gramaticales.




¿Puede mi hijo beneficiarse de esta metodología si NO es disléxico?


Desde luego que sí. En este curso, el planteamiento metodológico centrado en trabajar una batería de “Shortcuts” sirve como recurso para afrontar el aprendizaje de la lectura y escritura del inglés. Se proyecta que una vez adquiridos estos “shortcuts”, se puede progresar con mayor facilidad en el aprendizaje de la gramática del idioma. Aunque este curso se ha creado desde el comienzo teniendo en consideración los retos a los que se enfrenta un alumno disléxico en castellano, varias de esas dificultades pueden ser comunes en alumnos que en su lengua materna no presenten dificultades con la lectura y la escritura. Reconocer y trabajar con “shortcuts” puede ayudar a cualquier aprendiz a crear una base sólida e impulsar su aprendizaje. El inglés no es una lengua tan transparente o intuitiva como el castellano a la hora de leer, escribir y pronunciar, reconocer patrones que nos sirvan de atajo puede ayudarnos a compensar la complejidad de esta lengua.




¿Cómo podremos apoyar desde casa el aprendizaje de nuestro hijo?


En el campus virtual del curso encontraréis recomendaciones, recursos y actividades que podéis realizar en casa para reforzar el aprendizaje de vuestros hijos. Además, podréis ver los contenidos que estamos trabajando.




¿Necesitamos tener algo de material preparado antes de la clase?


Los estudiantes tendrán que traer un folio, un lápiz y una goma, aunque estos materiales no se emplearán en todas las actividades ya que hemos incluido actividades dinámicas y lúdicas en nuestra programación.