PUBLICACIONES

Autorregulación y estilo motivacional en adolescentes que consumen alcohol

El consumo intensivo de alcohol (CIA) en adolescentes es una práctica habitual y un riesgo para su salud. El cerebro adolescente, en pleno desarrollo, es susceptible a los efectos neurotóxicos del alcohol.

Perfil disejecutivo en adolescentes que consumen alcohol

El síndrome disejecutivo engloba trastornos como: desinhibición, problemas en la focalización, dificultades en la abstracción y la categorización de conceptos, dificultades en el establecimiento y mantenimiento de planes de acción orientados a metas o falta de regulación de la conducta.

Atención, funcionamiento ejecutivo y memoria episódica en jóvenes con consumo intensivo de alcohol.

El consumo intensivo de alcohol (CIA) es un patrón característico de los jóvenes. La adolescencia es una etapa de neuromaduración y esto confiere una mayor vulnerabilidad a los efectos neurotóxicos del alcohol.

Memoria episódica verbal y consumo intensivo de alcohol en jóvenes

Constituye un riesgo para su salud. Debido a que el cerebro adolescente se encuentra en plena maduración, el patrón CIA puede ocasionar alteraciones estructurales y funcionales que repercuten en los procesos neurocognitivos que se desarrollan durante esta etapa, especialmente la memoria episódica. 

Memoria episódica y rendimiento académico en jóvenes CIA

El patrón de consumo intensivo de alcohol (CIA) se ha convertido en una práctica habitual entre jóvenes a pesar del riesgo que supone para la salud. Este consumo afecta a funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria, plausiblemente mediadas por el hipocampo, una estructura especialmente vulnerable a los efectos neurotóxicos del alcohol.

Historial de consumo de alcohol y perfil ejecutivo en adolescentes que practican consumo intensivo de alcohol

Se considera consumo intensivo de alcohol (CIA) la ingesta de cantidades elevadas de alcohol en cortos periodos de tiempo. Este patrón de consumo suele iniciarse a edades tempranas (13-15 años), persistiendo su práctica hasta entrada la edad adulta.

Please reload

C/ Argos 9, 28037, Madrid.
Metro: Ciudad Lineal,
info@apres.es
 Horario 
10:00 a 14:00
16:30 a 20:30
603 218 299
91 251 81 61
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
Síguenos