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Estimulación del lenguaje

Para niños/as de 2 a 4 años

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Taller de verano

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Una oportunidad de mejorar las habilidades lingüísticas y las capacidades cognitivas de los niños

Desde el nacimiento hasta los 6 años es el momento evolutivo de mayor desarrollo neuronal, donde los niños/as maduran sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la atención, memoria y también la motricidad y sociabilidad. Por este motivo es una de las etapas más importantes de la vida de los niños/as donde se debe invertir tiempo en estimular, prevenir y mejorar posibles déficits y lograr un adecuado crecimiento.

Uno de los pensamientos más usuales que influye de manera negativa en la detección precoz de los trastornos en el desarrollo del lenguaje es la famosa frase del “ya hablará”, impidiendo así llevar a cabo una intervención temprana que favorece el desarrollo global del niño. Y es que, la presencia de alteraciones en el habla no debe tomarse como una afección aislada, pues tiene un impacto negativo tanto en las relaciones sociales del niño, en su vida afectiva, en sus habilidades cognitivas y en el ámbito escolar.

¿QUÉ CONTENIDOS TRABAJAREMOS?

A través de diferentes actividades grupales se trabajarán los siguientes bloques de contenido con el fin de estimular y prevenir dificultades en:

EXPRESIÓN ORAL

  • Formar frases de cada vez más palabras.

  • Mejorar la estructura de las frases.

  • Organizar el discurso.

COMPRESIÓN ORAL

  • Entrenar la comprensión de instrucciones de cada vez más elementos.

  • Comprensión de vocabulario y de relatos.

VOCABULARIO

  • Adquirir nuevas palabras que enriquezcan su conocimiento del entorno y les permita mejorar su expresión

SONIDOS DEL HABLA

  • Adquisición y automatización de sonidos del habla.

  • Mejorar la pronunciación de los fonemas

JUEGO SIMBÓLICO

  • Juego en el que simulan situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

  • Estimulación de la imagación

INFORMACIÓN A PADRES Y MADRES

  • Reporte final de la evolución del menor durante las sesiones del taller con pautas y actividades individualizadas para continuar la estimulación desde casa.

 

Señales de atención en el lenguaje de mi hijo/a

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Si a los 2 años: Tiene un vocabulario inferior a diez palabras, no usa sonidos para comunicarse, no señala con el índice, no hace frases de dos palabras o no comprende instrucciones sencillas.

Si a los 3 años: Utiliza pocos verbos, su entorno no le entiende cuando habla, no hace frases de tres palabras o no hace preguntas, no comprende relatos sencillos o no mantiene el contacto visual

Si a los 4 años: No pronuncia bien casi todos los sonidos, solo le entienden las personas de su entorno, no es capaz de contar qué ha hecho en el día, cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente a en ninguna o no interacciona con otros niños.

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Si identificas alguna de estas señales en tu hijo/a, es el momento de acudir a un logopeda. En el Taller de estimulación se llevará a cabo un programa de actividades con el fin de estimular y potenciar las diferentes áreas del lenguaje para conseguir un desarrollo óptimo.

Por otro lado, si no observas en tu hijo/a estas dificultades, este Taller ofrece la oportunidad de mejorar las habilidades lingüísticas y las capacidades cognitivas del niño/a y prevenir posibles alteraciones comunicativas.

La metodología del taller se plantea desde el juego como elemento de intervención y elemento motivador.

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BENEFICIOS

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Entrenarán la comprensión oral de conceptos, instrucciones y relatos.

Favorecer el uso funcional del lenguaje oral como herramienta de comunicación y representación.

Ampliar vocabulario de diferentes categorías semánticas.

Estimular la articulación y la producción de los sonidos.

Entrenar la conciencia silábica (prerrequisito de lectoescritura)

Prevenir posibles dificultades relacionadas con el lenguaje y el habla

Crear y estimular el desarrollo de situaciones comunicativas respetando las normas mediante el juego y el cuento como estrategia lúdica y creativa del lenguaje.

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TALLER IMPARTIDO POR NUESTRA LOGOPEDA

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Julia Merino 

Logopeda colegiada 28/0998

  • Especialista en Terapia Miofuncional.​

  • Máster en Intervención Logopédica.

  • Postgrado de Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional.

  • Especialización de intervención en población infantil.

 
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HORARIOS Y PRECIOS

40€ por semana · 2 sesiones a la semana con una duración de 1:30 horas cada sesión.

Disponibilidad:  mañana y tarde 

Grupo máximo 5 niños/as 

 
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PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene un desarrollo adecuado para su edad?

Es importante conocer los hitos evolutivos de cada etapa del desarrollo y aprender a identificar los signos de alerta que nos indiquen cuándo acudir a un profesional colegiado que pueda asesorarnos. Algunos signos de alarma que debemos tener en cuenta: a los 2 años si tiene un vocabulario inferior a diez palabras, no señala, no hace frases de dos elementos o no aparece juego simbólico. Si a los 3 años no comprende instrucciones sencillas, no usa frases, no se le comprende cuando habla o no responde al nombre. Si a los 4 años no realiza frases de tres palabras, no formula preguntas o no comprende relatos sencillos​ 

Más información sobre el desarrollo del lenguaje y los signos de alerta en: post del blog

  • ¿Será de beneficio este taller para mi hijo/a si no tiene dificultades del lenguaje?

Dada la importancia del desarrollo de las capacidades cognitivas en esta etapa evolutiva es importante continuar el refuerzo una vez termina el colegio/escuela infantil ya que durante el curso los pequeños se encuentran ante un gran volumen de estímulo y aprendizaje por lo que para mantener un adecuado desarrollo cognitivo es necesario continuar la estimulación.

  • ¿Tengo que elegir todos los horarios que se ofrecen?

Existen grupos de mañana y de tarde, puedes reservar las sesiones que mejor os vengan según vuestra disponibilidad.

  • ¿Cómo podemos reforzar en casa el trabajo que se realice en el taller?

Una vez finalizado el taller, cada familia obtendrá información y recursos para trabajar de forma individualizada con su hijo/a según sus capacidades con el fin de continuar la estimulación de sus capacidades.