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Programa Grupal de Lenguaje y Comunicación

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De la estimulación al desarrollo: apoyamos cada palabra, cada avance y cada etapa

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El lenguaje es la herramienta principal con la que los niños se comunican, aprenden y se relacionan.
Nuestro Programa de Lenguaje y Comunicación acompaña a los niños desde los 3 hasta los 8 años, adaptando contenidos y actividades a cada etapa de desarrollo.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (3-5 años)

Consolidación de las bases del lenguaje

Entre los 3 y 5 años los niños/as consolidan las bases del lenguaje, desarrollan atención, memoria, motricidad y habilidades sociales. Es una etapa clave para intervenir de manera temprana, prevenir dificultades y favorecer un crecimiento integral.
 
Nuestro programa ofrece actividades lúdicas y estructuradas para estimular la expresión, la comprensión y la interacción desde el juego, promoviendo un desarrollo saludable y seguro.
Los niños en preescolar
Niños Reading Mapa

DESARROLLO DEL LENGUAJE (6-8 años)

Perfeccionamiento de la expresión oral y escrita, comprensión lectora y habilidades discursivas.

Entre los 6 y 8 años los niños/as consolidan el lenguaje oral, inician la lectoescritura y aprenden a comunicar ideas de forma más organizada. En esta etapa, dificultades en pronunciación, vocabulario o narración pueden afectar la comunicación, el rendimiento académico y la confianza personal.
 
Nuestro programa interviene de manera preventiva y correctiva, reforzando habilidades lingüísticas y cognitivas esenciales para un desarrollo escolar, social y emocional óptimo.

¿QUÉ CONTENIDOS TRABAJAREMOS?

(3 a 5 años)

EXPRESIÓN ORAL

  • Formar frases de cada vez más palabras.

  • Mejorar la estructura de las frases.

  • Organizar el discurso.

COMPRENSIÓN ORAL

  • Entrenar la comprensión de instrucciones de cada vez más elementos.

  • Comprensión de vocabulario básico y palabras nuevas.

  • Interpretación de pequeñas historias o cuentos.

JUEGO SIMBÓLICO

  • Juego en el que simulan situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

  • Estimulación de la imaginación.

SONIDOS DEL HABLA

  • Adquisición y automatización de sonidos del habla.

  • Mejorar la pronunciación de los fonemas

VOCABULARIO

  • Adquirir nuevas palabras que enriquezcan su conocimiento del entorno y les permita mejorar su expresión

¿Qué trabajaremos?

¿QUÉ CONTENIDOS TRABAJAREMOS?

(6 a 8 años)

EXPRESIÓN ORAL

  • Formular narraciones e historias con coherencia (inicio, desarrollo y final).

  • Uso de frases complejas, conectores (“porque”, “cuando”, “aunque”, etc.).

  • Clarificación de ideas: describir situaciones, argumentar opiniones.

COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA

  • Comprender instrucciones de varios pasos.

  • Interpretación de textos y fragmentos de cuentos.

  • Comprensión de vocabulario avanzado.

EXPRESIÓN ESCRITA

  • Escritura de textos breves: descripciones, diarios, relatos.

  • Ortografía básica y fonemas correctos.

VOCABULARIO Y LENGUAJE ESPECÍFICO

  • Adquirir nuevas palabras adecuadas al entorno escolar, social y familiar.

  • Uso de sinónimos, antónimos, expresiones más precisas.

USO PRAGMÁTICO Y SOCIAL DEL LENGUAJE

  • Conversaciones con turnos, diálogo, preguntas y respuestas.

  • Uso del lenguaje para resolver conflictos, expresar emociones, pedir ayuda.

SONIDOS DEL HABLA Y FONÉTICA

  • Pulir la pronunciación de fonemas frecuentemente problemáticos.

  • Automatizar la articulación correcta en el habla espontánea.

OBJETIVOS

De 3 a 5 años: 

  1. Estimular la comprensión verbal de conceptos, instrucciones y relatos.

  2. Entrenar la expresión oral: aumentar vocabulario, formación y estructuración de frases y vivencias.

  3. Favorecer los diferentes usos del lenguaje y desarrollar las principales habilidades y funciones lingüísticas con iguales.

De 6 a 8 años: 

  1. Estimular la comprensión de instrucciones complejas, relatos y textos breves, mejorando atención y memoria verbal.

  2. Entrenar la expresión oral y escrita, ampliando vocabulario y organizando relatos con coherencia.

  3. Fomentar el uso funcional del lenguaje en situaciones sociales y escolares.

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Niños de escuela
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Señales de atención en el lenguaje del niño/a

De 3 a 5 años: 

  • Usa muy pocos verbos o su entorno no entiende lo que dice.

  • No forma frases sencillas de 3 palabras o no hace preguntas.

  • Le cuesta comprender relatos simples o seguir instrucciones.

  • No mantiene contacto visual en la interacción.

  • No pronuncia bien la mayoría de los sonidos o solo le entienden en casa.

  • Dificultad para contar lo que ha hecho en el día o para narrar experiencias.

  • Cambia de actividad constantemente sin implicarse en ninguna.

  • Escasa interacción con otros niños/as.

  • Problemas para recuperar palabras o responder a preguntas básicas (qué, dónde, quién, por qué…).

Niño con teléfono móvil
Niña bonita

De 6 a 8 años: 

  1. Le cuesta pronunciar ciertos sonidos o confunde fonemas al hablar o escribir.

  2. Usa un vocabulario limitado y frases poco elaboradas para su edad.

  3. Dificultad para contar un cuento, explicar un suceso o narrar con orden.

  4. Problemas para comprender instrucciones largas o explicaciones en clase.

  5. Baja comprensión lectora o rechazo a leer en voz alta.

  6. Errores frecuentes al escribir palabras sencillas o confusión entre letras y sonidos.

  7. Inseguridad al expresarse, evita conversaciones o intervenciones en grupo.

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HORARIOS Y PRECIOS

En función de la disponibilidad del grupo | 4 sesiones al mes por 90€

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