top of page
recursos-04.png
recursos1-05 copia.png

Estimulación del lenguaje

Para niños/as de 3 a 5 años

huge-enjoyment-in-easter-time.jpg
recursos-05 copia 2.png

Programa Grupal de

group-of-kindergarten-kids-sitting-closely-on-floor-together-with-teacher-providing-group-
recursos1-05.png
recursos-04.png

Una oportunidad para que los niños/as mejoren sus habilidades lingüísticascapacidades cognitivas.

Desde el nacimiento hasta los 6 años es el momento evolutivo de mayor desarrollo neuronal, donde los niños/as maduran sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la atención, memoria y también la motricidad y sociabilidad. Por este motivo es una de las etapas más importantes de la vida de los niños/as donde se debe invertir tiempo en estimular, prevenir y mejorar posibles déficits y lograr un adecuado crecimiento.

Uno de los pensamientos más usuales que influye de manera negativa en la detección precoz de los trastornos en el desarrollo del lenguaje es la famosa frase del “ya hablará”, impidiendo así llevar a cabo una intervención temprana que favorece el desarrollo global del niño. Y es que, la presencia de alteraciones en el habla no debe tomarse como una afección aislada, pues tiene un impacto negativo tanto en las relaciones sociales del niño, en su vida afectiva, en sus habilidades cognitivas y en el ámbito escolar.

¿QUÉ CONTENIDOS TRABAJAREMOS?

 A través de diferentes actividades grupales y estructuradas se trabajarán los siguientes bloques de contenido con el fin de estimular y prevenir dificultades en:

EXPRESIÓN ORAL

  • Formar frases de cada vez más palabras.

  • Mejorar la estructura de las frases.

  • Organizar el discurso.

COMPRENSIÓN ORAL

  • Entrenar la comprensión de instrucciones de cada vez más elementos.

  • Comprensión de vocabulario y de relatos.

INFORMACIÓN A PADRES Y MADRES

  • Reporte de la evolución del menor cada dos sesiones del taller con pautas y actividades individualizadas para continuar la estimulación desde casa.

SONIDOS DEL HABLA

  • Adquisición y automatización de sonidos del habla.

  • Mejorar la pronunciación de los fonemas

JUEGO SIMBÓLICO

  • Juego en el que simulan situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

  • Estimulación de la imaginación.

VOCABULARIO

  • Adquirir nuevas palabras que enriquezcan su conocimiento del entorno y les permita mejorar su expresión

¿Qué trabajaremos?

Señales de atención en el lenguaje del niño/a

recursos1-05 copia 2.png

Si a los 3 años: Utiliza pocos verbos, su entorno no le entiende cuando habla, no hace frases de tres palabras o no hace preguntas, no comprende relatos sencillos o no mantiene el contacto visual.

Si a los 4 años: No pronuncia bien casi todos los sonidos, solo le entienden las personas de su entorno, no es capaz de contar qué ha hecho en el día, cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente a en ninguna o no interacciona con otros niños.

Si a los 5 años: No pronuncia bien todos los sonidos del habla, tiene dificultades para contar vivencias, recuperar palabras a la hora de narrar, dificultad para responder a preguntas como “qué, dónde, cuándo, quién, por qué”. Dificultad para comprender relatos, mantener una conversación o describir objetos.

recursos1-05 copia.png

Si identificas alguna de estas señales en tu hijo/a, es el momento de acudir a un logopeda. En las sesiones de Estimulación del Lenguaje se llevará a cabo un programa de actividades con el fin de estimular y potenciar las diferentes áreas del lenguaje para conseguir un desarrollo óptimo.

Por otro lado, si no observas en tu hijo/a estas dificultades, estas sesiones ofrecen la oportunidad de mejorar las habilidades lingüísticas y las capacidades cognitivas del niño/a y prevenir posibles alteraciones comunicativas.

La metodología de este programa se plantea desde el juego como elemento de intervención y elemento motivador.

recursos1-05.png

OBJETIVOS

pexels-cottonbro-3661450.jpg

Estimular la comprensión verbal de conceptos, instrucciones y relatos.

Entrenar la expresión oral: aumentar vocabulario, formación y estructuración de frases y vivencias.

Favorecer los diferentes usos del lenguaje y desarrollar las principales habilidades y funciones lingüísticas con iguales.

top-view-kid-learning-letters-at-kindergarten-min.jpg

2

1

3

recursos-05 copia 2.png
Objetivos
fondo taller verano aula ingenio_Mesa de trabajo 1.png

HORARIOS Y PRECIOS

En función de la disponibilidad del grupo | 4 sesiones al mes por 90€

Horarios y precio
fondo taller verano aula ingenio_Mesa de trabajo 1.png

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene un desarrollo adecuado para su edad?

Es importante conocer los hitos evolutivos de cada etapa del desarrollo y aprender a identificar los signos de alerta que nos indiquen cuándo acudir a un profesional colegiado que pueda asesorarnos. Algunos signos de alarma que debemos tener en cuenta: a los 2 años si tiene un vocabulario inferior a diez palabras, no señala, no hace frases de dos elementos o no aparece juego simbólico. Si a los 3 años no comprende instrucciones sencillas, no usa frases, no se le comprende cuando habla o no responde al nombre. Si a los 4 años no realiza frases de tres palabras, no formula preguntas o no comprende relatos sencillos​ 

Más información sobre el desarrollo del lenguaje y los signos de alerta en: post del blog

  • ¿Será de beneficio este programa para mi hijo/a si no tiene dificultades del lenguaje?

Dada la importancia del desarrollo de las capacidades cognitivas en esta etapa evolutiva es importante ofrecer una oportunidad de refuerzo y aprendizaje estructurado y dirigido por una profesional que permita al peque sacar el máximo partido a sus capacidades.

  • ¿Cómo podemos reforzar en casa el trabajo que se realice en las sesiones?

Cada 2 sesiones, la familia obtendrá información y recursos para trabajar de forma individualizada con su hijo/a según sus capacidades con el fin de continuar la estimulación de sus capacidades.

Preguntas frecuentes
bottom of page