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  • Paloma Calvente. Terapeuta Ocupacional

Signos y síntomas comunes de la disfunción en la integración sensorial (IS)

Integración Sensorial (IS): Disfunciones de la IS

Disfunción es sinónimo de mal funcionamiento; es decir, el cerebro no está funcionando de una forma natural, y disfunción sensorial quiere decir que la ineficacia del cerebro se presenta en los sistemas sensoriales.


La disfunción sensorial es algo que no aparece en las pruebas médicas. No es una enfermedad y no tiene por qué empeorar, aunque sus efectos en la vida del niño puedan parecer más evidentes en momentos determinados.


DATO DE INTERÉS
  • Incapacidad de aprendizaje y desarrollo no es lo mismo que retraso mental, ni tampoco lo es la disfunción en la integración sensorial. De hecho muchos niños con problemas en la IS presentan un coeficiente intelectual normal o superior a la media.

Los niños con disfunción en la IS suelen presentar un patrón de desarrollo desigual. Estos niños tienden a padecer más problemas de planificación motora y menos de razonamiento o intelecto. Tienen un “equipo completo” de neuronas, pero no trabajan como una unidad, por tanto, las cosas que hacen son ineficaces o excesivas.


CAUSAS DEL PROBLEMA

Los niños a los que no se dan oportunidades adecuadas de explorar sensaciones e interactuar con experiencias nuevas, no desarrollan bien las percepciones necesarias para madurar destrezas.

  • La privación de estimulación sensorial desorganiza hasta el cerebro adulto más sano y normal.

Aunque muchos niños no han sufrido esta privación sensorial, sus problemas sí pueden ser el resultado de un proceso de “privación sensorial interna”, es decir, aunque el niño haya estado expuesto a diferentes sensaciones durante su crecimiento puede ser que estas sensaciones no hayan alimentado todas las partes de su cerebro.


Seguramente dichas sensaciones nunca llegaron a las neuronas ni a la sinapsis correspondientes. Esta privación sensorial interna es la responsable de que el cerebro no desarrolle las funciones que dependen del procesamiento sensorial eficiente.


SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES DE LA DISFUNCIÓN EN LA IS
  • Hiperactividad, o, distractibilidad

  • Problemas de comportamiento

  • Retrasos en el habla y el lenguaje

  • Problemas de tono muscular y coordinación

  • Dificultades de aprendizaje en el colegio

  • Desorganización (etapa adolescente)


Si identificas alguno de estos síntomas en tu hijo/a y gustaría tener un opinión profesional respecto a tu caso nuestro centro pone a tu disposición una cita de orientación gratuita (online o presencial), donde una de nuestras terapeutas ocupaciones podrá recibirte y oír tu caso. Solo tienes que reserva una cita, o dejarnos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo.


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