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  • Psicóloga Evelyn Basantes A.

LOS 7 PASOS DE LA DIETA TECNOLÓGICA

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que he leído y aplicado con varios de mis pacientes en terapia para poder ayudar a los adolescentes a poner límites con la tecnología. Estos consejos están basados en el libro La dieta tecnológica para niños y adolescentes del autor Brad Marshall.



7 Pasos de la dieta tecnológica:

1 . Controla el WIFI, es necesario que tengas el control del WIFI a la hora de dar acceso a él en casa. Para ello es importante que puedas realizarlo de manera individual a través de un perfil de acceso para cada miembro de la familia, de esta manera si uno de tus hijos cumple las normas y el otro no, que la consecuencia no sea para los dos. Te dejamos varios nombres de aplicaciones que te permiten hacerlo (KoalaSafe, Family zone, Parent Power, Circle with Disney, Norton Family, etc.). También es de mucha utilidad que puedas aplicar filtros de control parental.


2. Evita enfrentamientos: sin WIFI no tendrás la necesidad de quitar a tu hijo su dispositivo a la fuerza. Quitar el dispositivo puede provocar fácilmente un conflicto si no se ha creado una norma previa que ya esté implementada en casa y se haya convertido en un hábito.


3. Negocia el horario: para la negociación necesitamos dos reglas básicas:

  1. Debes tener algo que el otro quiere y

  2. Los adolescentes tienen que sentir que han ganado ellos.

Si el/la adolescente no quiere negociar el wifi permanecerá apagado. ¿Cómo hacer la negociación? – ofrece lo mínimo y llega hasta el máximo que has previsto – para plantear el horario de conexión hay que tener en cuenta que las horas se distribuyan de manera equilibrada en todas las áreas de desarrollo de tu hijo/a y teniendo en cuenta todas las actividades que debe realizar durante el día. El wifi solo estará encendido en el horario establecido en la negociación

4. El horario de internet debe contemplar el total de horas en el día e incluye el uso de internet para deberes, trabajos de clase, redes sociales, videojuegos, YouTube, Netflix, etc.


5. Ponte firme, existen tres normas fundamentales que el/la adolescente debe cumplir:

  1. Nada de agresiones físicas.

  2. Practicar algún deporte o realizar actividad física y

  3. Lo primero son los deberes.

Además, se deben plantear como máximo 3 demandas (prioridades que sean importantes para vosotros y necesarias para vuestro/a hijo/a) que como padres podáis plantear para ser recompensadas con el uso de Internet. Sé claro y concreto al plantearlas. Expresa tus preocupaciones. Cuando no se cumplen alguna de estas demandas la consecuencia es 30 minutos menos de internet. Esta consecuencia debe durar máximo 24 horas para que sea eficaz.


6. Reduce los datos móviles, busca un contrato de móvil adaptado a la edad y las necesidades del adolescente (recomendado de 1 a 5 GB máximo). Puedes utilizar aplicaciones como Screen Time para gestionar el tiempo en pantalla y obtener un informe de en qué invierte tu hijo/a su tiempo de internet; es ideal para desactivar aplicaciones y funciones del móvil durante el tiempo de ir a la cama.


7. Cierra el trato, lo ideal es que se pueda realizar la negociación en un ambiente relajado. Además, es aconsejable que todo lo acordado se ponga por escrito (que cada parte se quede con una foto del acuerdo). Es necesario que el acuerdo tenga un tiempo de duración (recomendable de 1 a 3 meses) para que el/la adolescente se muestre más receptivo y que si hay algún punto que se debe modificar hacerlo.


Si has aplicado alguna de estos pasos, cuéntanos en los comentarios cómo te ha ido con tu adolescente. Nos gustaría leerte.



DESCARGA AQUÍ la infografía en formato PDF para imprimir:

dieta tecnologica para imprimir
.pdf
Descargar PDF • 8.81MB

Aquí abajo te dejamos el enlace donde podrás adquirir el libro.


Referencia Libro La dieta tecnológica para niños y adolescentes del autor Brad Marshall.


También te recomendamos esta página donde podrás encontrar una Guía de seguridad en internet para niños.


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