top of page
centroapres-20.jpg

 TERAPIA OCUPACIONAL 

 ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Un terapeuta ocupacional es un profesional especializado en ayudar a personas que presentan dificultades para realizar sus actividades diarias de manera independiente. Su objetivo es proporcionar herramientas y estrategias que permitan desenvolverse con autonomía en el día a día.

 

En APRes, nuestro equipo trabaja para prevenir dificultades y estimular habilidades en niños, jóvenes y adultos, fomentando su autonomía, confianza y bienestar, y mejorando la calidad de vida de toda la familia.

Terapia Ocupacional en pediatría

Nuestros terapeutas ocupacionales ayudan a los niños a adquirir habilidades esenciales para:

  • Independencia en el juego y aprendizaje.

  • Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.

  • Cuidado personal: aseo diario, vestimenta, alimentación.

  • Relaciones sociales: interacción en la escuela, hogar y vida comunitaria.

 

Actualmente, la terapia ocupacional es fundamental en la atención temprana y en el tratamiento de:

  • Trastornos del neurodesarrollo y procesamiento sensorial.

  • Alteraciones sensoriomotoras y problemas neurológicos.

  • Trastorno del espectro autista (TEA).

  • Dificultades de aprendizaje, escritura o comunicación.

  • Retrasos madurativos u otras necesidades específicas de desarrollo.

small-baby-feet-on-the-ribbed-rug.jpg
Niño, en, guardería

 Señales que indican la necesidad de Terapia Ocupacional

Si observas varios de estos comportamientos, una valoración profesional puede ser recomendable:

 

  • Dificultades con tareas motoras como andar en bicicleta, correr o saltar; evita actividades nuevas.

  • Problemas con la escritura: agarre incorrecto, presión inadecuada, dificultad con el tamaño y espacio de las letras.

  • Mala postura al sentarse.

  • Fatiga rápida en tareas que requieren precisión manual (usar tijeras, manipular objetos pequeños).

  • Caídas frecuentes o choques con objetos o personas.

  • Dificultad para vestirse solo (abrigo, botones, zapatos).

  • Sensibilidad excesiva o insuficiente al tacto, texturas, sabores, sonidos o movimiento.

  • Dificultad para mantener el orden en mesa, cuadernos o entrega de tareas escolares.

  • Búsqueda constante de riesgos o conductas peligrosas.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Intervención en actividades básicas

  • Aseo, vestido y alimentación.

  • Estimulación cognitiva: memoria, atención, percepción visual.

  • Habilidades manipulativas: destreza, pinza, agarres.

  • Control motor: planificación, equilibrio, coordinación.

Programa de Integración Sensorial

  • Valoración e intervención de desórdenes sensoriales.

  • Estrategias para mejorar conducta, atención y regulación sensorial.

  • Uso de materiales específicos: colchonetas, estimulación táctil, vestibular y propioceptiva.

  • Adaptación del ambiente y estrategias sensoriales personalizadas.

Programa de accesibilidad en el entorno

  • Evaluación de barreras arquitectónicas.

  • Mejora de la accesibilidad cognitiva: facilitar la comprensión de espacios y tareas.

Objetivos de intervención

  • Atención individualizada: potenciar, mantener o adaptar habilidades cognitivas, sensoriales, motoras y sociales.

  • Estimulación temprana: desarrollo de destrezas cognitivas, motoras, sensoriales y sociales desde la infancia.

  • Adaptación del material escolar para facilitar la independencia.

  • Asesoría a padres y profesores sobre adaptaciones posibles.

  • Adaptación de actividades y entornos para favorecer la comprensión y participación.

  • Orientación en actividades de la vida diaria básica: vestido, aseo y alimentación.

  • Estimulación de aprendizaje a través de tareas cognitivas, motrices, sociales y comunicativas.

Niño jugando

¿TIENES DUDAS? ¡PODEMOS AYUDARTE! 

bottom of page