top of page
  • Leire Zabala

La anorexia y la bulimia nerviosas son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos


¿Qué son los TCA? Trastornos de la conducta alimentaria

Las personas afectadas por los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) mantienen un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Los TCA tienen origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.


La anorexia y la bulimia nerviosas son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos, aunque también existen otros:

  • Trastorno por atracón

  • Trastorno de la conducta alimentaria no especificado

  • La ortorexia (obsesión por la comida sana)

  • La vigorexia (obsesión por el ejercicio físico).


ANOREXIA NERVIOSA

Las personas presentan un miedo excesivo a aumentar de peso y la alteración en la imagen corporal. Para lograr la pérdida de masa corporal, implementan una severa restricción dietética u otros comportamientos de pérdida de peso, así como actividad física excesiva.

Esta patología se clasifica en dos tipos:

  • Tipo restrictivo, las personas mantienen un peso corporal bajo, mayormente restringiendo el consumo de alimentos y también por medio del ejercicio.

  • Tipo compulsivo purgativo igualmente evitan el consumo de alimentos, pero en este caso suelen tener habitualmente atracones y después conductas de eliminación; cómo provocar el vómito o el uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas. Muchas personas en el transcurso de la enfermedad pueden variar entre los dos subtipos.


BULIMIA NERVIOSA

En el caso de la bulimia nerviosa se presentan episodios de atracones, caracterizados por el consumo de una gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo. Después de los atracones se da la inducción del vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas, y diuréticos, ayunos y ejercicios excesivos.

Hay dos subtipos de bulimia nerviosa:

  • Subtipo purgativo incluye a aquellas personas que se inducen el vómito o usando laxantes, diuréticos o enemas.

  • Subtipo no purgativo se refiere a aquellas personas que utilizan conductas compensatorias como el ejercicio excesivo, dietas o ayunos.


Los casos de TCA suelen ir acompañados de otros problemas de salud mental, así como la ansiedad, la depresión o los trastornos de conducta, entre otros. En los estudios que se han realizado sobre TCA, se concluye que las personas que los padecen son perfiles que tienen en común una serie de procesos, de comportamientos, de variables o de sintomatología, así como; perfeccionismo, baja autoestima, intolerancia emocional y dificultades interpersonales


En España 400000 personas tienen estos problemas de salud mental, siendo el 90% de ellas mujeres. Además, cada vez la edad en la que se da es más temprana, siendo actualmente una de las enfermedades más comunes entre adolescentes y jóvenes. La mayor incidencia se produce entre los 12 y los 18 años, pero cada vez hay más casos donde el inicio es antes, en torno a los 8 o 9 años. Este aumento se relaciona con el momento actual, en el que la presión social sobre el físico es más intensa que nunca, además los niños/as tienen un mayor acceso a las redes sociales, lo que lleva a que normalicen conductas poco saludables y manteniendo las creencias negativas acerca de uno mismo mediante la comparación constante con otras personas.


Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son problemas de salud mental y, como pasa con muchos otros, están rodeados de incomprensión por parte de la sociedad. Sin embargo, cada vez hay más información y se habla más abiertamente sobre ellos.


Es imprescindible una detección e intervención precoz especializada y la colaboración de la familia para una mejor respuesta terapéutica. El tratamiento para los trastornos de la conducta alimentaria es eficaz, pero es importante que la familia busque ayuda cuanto antes; para así realizar un diagnóstico temprano y comenzar una intervención adecuada.


En APRes contamos con una consulta de valoración inicial donde nuestros especialistas podrán atenderte y valorar la mejor manera de ayudarte.






87 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Featured Posts
bottom of page