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  • Sara Torres

Desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 6 años. ¿Cuándo acudir a un terapeuta?

El desarrollo del lenguaje es una de las habilidades más importantes en la infancia. No solo es fundamental para la comunicación, sino que también juega un papel crucial en el aprendizaje y el desarrollo social de los niños. Es por eso que la estimulación del lenguaje desde una edad temprana es esencial para garantizar un desarrollo óptimo.

 

Importancia de la Estimulación del Lenguaje

niño con logopeda en terapia

La estimulación del lenguaje en los primeros años de vida es fundamental, ya que sienta las bases para un desarrollo lingüístico sólido en el futuro. Desde el nacimiento, el desarrollo del lenguaje es crucial debido a la plasticidad cerebral del cerebro infantil. Los niños que reciben una estimulación adecuada tienden a tener un vocabulario más rico, habilidades de comunicación más fuertes y un mejor rendimiento académico en general. Además, la estimulación temprana del lenguaje puede ayudar a prevenir problemas de aprendizaje y dificultades de comunicación en etapas posteriores de la vida. Es esencial proporcionar un entorno rico en estímulos y afecto para asegurar un desarrollo lingüístico adecuado y buscar intervenciones tempranas si se observan dificultades en el habla y la comunicación del niño.


Te contamos algunas señales de alarma que debes tener en cuenta:

Aquí tienes un resumen de los signos de alarma para cada etapa de desarrollo del lenguaje, desde los 6 meses hasta los 5 años:

 

De 6 meses a 12 meses:

  • Ausencia de respuesta a estímulos verbales familiares.

  • Falta de balbuceo y emisión de sonidos variados.

  • Poca atención dirigida hacia las personas.

  • Escaso interés en juegos interactivos.

  • No muestra anticipación ante acciones predecibles.


De 12 meses a 18 meses:

  • No utiliza gestos para comunicarse.

  • Dificultad para reconocer objetos familiares.

  • Incomprensión de instrucciones básicas.

  • Ausencia de gestos sociales como decir "adiós".

  • Dificultad para seguir indicaciones verbales simples.

 

De 18 meses a 24 meses:

  • Incapacidad para comprender órdenes sencillas.

  • Conocimiento limitado de palabras sin apoyo visual.

  • Emisión reducida de sonidos consonánticos.

  • Falta de señalización para compartir intereses.

  • Escaso vocabulario expresivo y falta de interés en interacciones sociales.


De 24 meses a 30 meses:

  • Persistencia en la dificultad para comprender instrucciones sencillas.

  • Ausencia de combinaciones de 2 palabras.

  • Dificultad para expresarse verbalmente.

  • Presencia de ecolalias y falta de variación tonal en el habla.

  • Limitaciones en la comprensión y expresión verbal.


De 3 años a 6 años:

  • Habla ininteligible en parte significativa de sus producciones verbales.

  • Escasa producción de frases complejas.

  • Ausencia de uso de adjetivos, pronombres y partículas interrogativas.

  • Dificultad para narrar eventos pasados y futuros.

  • Manifestación de comportamientos agresivos en respuesta a la frustración en la comunicación.


Cómo actuar ante uno de estos signos de alarma:

Cuando se observan signos de alarma en el desarrollo del lenguaje del niño, como la falta de cumplimiento de hitos lingüísticos para su edad, es crucial no desestimarlos con expresiones como "ya hablará" o "es muy pequeño". Es recomendable acudir a un profesional del lenguaje, como el logopeda, para una evaluación exhaustiva y orientación adecuada. La intervención temprana es clave para abordar cualquier posible dificultad en el desarrollo del lenguaje.

 


niño cantando con maestro

Pautas para la estimulación de la comunicación y del lenguaje:

  • Establecer un ambiente cómodo y seguro para el niño.

  • Utilizar juguetes apropiados para su edad.

  • Interactuar con el niño mediante gestos, sonrisas y diferentes tonos de voz.

  • Estimular el contacto visual y responder a las conductas comunicativas del niño.

  • Fomentar la imitación del balbuceo y el uso de palabras.

  • Hablar despacio, de forma clara y utilizando un lenguaje sencillo.

  • Involucrar al niño en actividades cotidianas y juegos interactivos.

  • Reforzar positivamente los esfuerzos del niño por comunicarse.

  • Cantar canciones infantiles y realizar actividades que promuevan el uso del lenguaje.

  • Ofrecer modelos correctos de pronunciación y estructura de frases.

  • Estimular el uso de palabras y frases de manera progresiva

niña en colegio

Para aquellos que buscan apoyo adicional en la estimulación del lenguaje de sus hijos, ofrecemos un programa grupal de estimulación del lenguaje diseñado para promover el desarrollo lingüístico en un entorno divertido y estimulante. Nuestro programa está dirigido por profesionales capacitados que utilizan enfoques basados en evidencia para mejorar las habilidades lingüísticas de los niños.


Si sospechas que tu hijo o hija tiene algún retraso en el lenguaje y te gustaría tener más información sobre como ayudarle no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos aquí para ayudarte!



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