Día del Maestro: La importancia de la pedagogía educativa
¿Por qué el 27 de noviembre es el Día del Maestro?
Los maestros son figuras fundamentales en el crecimiento de los niños y los jóvenes por su contribución al conocimiento y desarrollo intelectual y personal. De hecho, muchos de nosotros recordamos con cariño a aquellos maestros que marcaron nuestra etapa educativa con su cercanía, ingenio o buenas prácticas, ayudándonos a superar retos, a sacar todo nuestro potencial y, en algunos casos, a determinar nuestra carrera profesional.
En España homenajeamos la labor de los maestros cada 27 de noviembre en honor a San José de Calasanz, que fue un sacerdote aragonés y un importante pedagogo. José de Calasanz fue uno de los precursores de la educación popular y moderna, fundando la primera escuela pública gratuita en Europa que abrió sus puertas el 27 de noviembre de 1597. Además, este pedagogo introdujo ideas innovadoras en la educación y dedicó toda su vida a la enseñanza, luchando especialmente por la igualdad de oportunidades para la infancia más desfavorecida.
¿Qué es un pedagogo?
Como hemos visto con José de Calasanz, los pedagogos también cumplen un papel relevante en la educación. Puede que estemos más familiarizados con la figura del maestro, pero ¿qué funciones realiza un pedagogo?
La pedagogía es una ciencia social que se enfoca en la investigación, la reflexión y la intervención educativas. El pedagogo puede ser importante para todos alumnos, pero será especialmente relevante para aquellos que por sus necesidades y características requieran un atención educativa más individualizada y que necesiten compensar las dificultades que presenten.
Las opciones laborales de un pedagogo son muy amplias, por lo que nos vamos a centrar en las labores de un especialista en pedagogía terapéutica en un centro como APRes:
Contribución a la innovación educativa. El pedagogo es un profesional que se ocupa de actualizar su formación para mejorar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y que puede colaborar en la elaboración e implantación de proyectos de investigación e innovación educativos.
Detección de dificultades y trastornos del aprendizaje. A través de evaluaciones psicopedagógicas, junto con un equipo de psicólogos y/o logopedas, los pedagogos pueden detectar dificultades y trastornos del aprendizaje y elaborar planes de intervención en base a las necesidades que presenten.
Intervención psicopedagógica. La intervención psicopedagógica se centra en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con técnicas y estrategias de aprendizaje y desarrollando estrategias de motivación y metacognitivas.
Orientación profesional. El pedagogo puede colaborar en la orientación profesional del estudiante, ayudándole a conocer sus puntos fuertes y sus intereses y mostrándole de forma detallada las opciones académicas que posee. También apoyará esta labor, enseñando al estudiante técnicas y estrategias para el estudio que le ayuden a conseguir sus objetivos.
Contribución a la educación inclusiva. La labor del pedagogo se encuentra estrechamente relacionada con la inclusión de los alumnos tanto en los centros educativos como en la sociedad. La educación inclusiva garantiza una enseñanza de calidad, integral y accesible para todos los estudiantes. Es más, hace que la diversidad y la igualdad se concilien promoviendo ofertas educativas heterogéneas y atendiendo a las necesidades de cada alumno. Además, contribuye al desarrollo humano ya que erradica las brechas de la sociedad e integra a todas las personas.
¿Cómo saber si un estudiante necesita tener sesiones de Pedagogía Terapéutica?
Para aquellos niños y adolescentes que tengan dificultades para superar los diferentes retos que encuentran en su etapa escolar, la intervención de un pedagogo puede ser fundamental para su progreso. Como hemos comentado anteriormente, el pedagogo podrá determinar las razones de las dificultades que presenta y proponer programas de intervención y técnicas que de estudio eficaces.
Os compartimos algunos indicadores que pueden ayudaros a determinar si un estudiante necesita acudir a sesiones de Pedagogía Terapéutica:
Lectura lenta e imprecisa.
Dificultades de comprensión lectora.
Problemas con la escritura (por ejemplo: falta de precisión al escribir o errores en la ortografía y la redacción).
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (por ejemplo: en la resolución de problemas, el cálculo, los ejercicios de lógica, etc.).
No conoce y/o no aplica técnicas de estudio.
Dificultades con la memoria, la atención y la planificación.
Bajo rendimiento académico.
Su esfuerzo no se refleja en sus resultados.
Desagrado o desgana ante actividades académicas (por ejemplo: ansiedad o negación antes de ir al colegio, dificultades para realizar los deberes en casa, no seguir el ritmo de la clase como sus compañeros, adoptar conductas problemáticas para evitar el esfuerzo académico, etc.).
No encuentra motivación en el estudio ni tiene inquietudes profesionales claras
Si tras leer estos indicadores consideras que tu hijo necesita la ayuda de un especialista en Pedagogía Terapéutica, puedes solicitar una cita de valoración inicial para conocer su caso y ofrecer la intervención más adecuada para él: https://www.apres.es/psicopedagogia
Referencias
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MELC. (2010). La Atención a la Diversidad en Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid.
Sabater, V. (2019, November 27). Día del Maestro: Profesionales que Dejan Huella en la mente y el corazón. La Mente es Maravillosa. Recuperado el 24 de noviembre de 2022 en: https://lamenteesmaravillosa.com/dia-del-maestro-profesionales-que-dejan-huella-en-la-mente-y-el-corazon/
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20 Minutos (2020). Día del Maestro 2020: ¿Por qué se celebra el 27 de noviembre? 20Minutos. Recuperado el 24 de noviembre en: https://www.20minutos.es/noticia/4490413/0/dia-del-maestro-2020-por-que-se-celebra-27-noviembre/
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