top of page
  • Psicopedagoga Karla Garrido

4 Consejos para estudiar de forma efectiva

Un buen estudiante no es necesariamente el que dedica más horas de estudio.


Aprender de forma efectiva no es una tarea imposible; sin embargo, no todos los estudiantes saben cómo hacerlo y pocos lo intentan. Algunos piensan que el aprendizaje se obtiene automáticamente, que basta con sólo leer o escuchar, como si el conocimiento fuese “contagioso”. Otros creen que tienen que dedicar muchas horas al estudio para conseguir buenos resultados, pero invertir más tiempo no garantiza un aprendizaje eficaz.


De hecho, muchos estudiantes dedican horas a prácticas de aprendizaje inefectivas que solo crean la “ilusión” de que están aprendiendo. Esto hace que puedan estar familiarizados con algunos contenidos o ideas del examen, pero que a la hora de enfrentarse a la prueba no sean capaces de recordarlos.



Algunas prácticas inefectivas de estudio son:

  • Empezar a estudiar sin realizar una planificación previa en la que se concreten objetivos, tareas y tiempos de estudio.

  • Estudiar por largos periodos de tiempo sin descansar.

  • Repetir frases varias veces para memorizarlas.

  • Leer sin pensar en lo que se está estudiando.

  • Usar el subrayado en exceso, dejando la mayor parte del texto resaltado.

  • Darse “atracones” de estudio los días previos al examen.

  • Dejar de dormir para estudiar.


ESTUDIAR DE FORMA EFICAZ

Aprender a estudiar de forma eficaz puede ser una gran ventaja para los estudiantes, ya que les permite conseguir mejores resultados y tener más tiempo libre y descanso.


Os compartimos algunos consejos para poder estudiar de forma eficaz:

  • Minimiza las distracciones: Estudiar mientras revisas tus redes sociales puede hacer que necesites más tiempo para conseguir tus objetivos, ya que te costará más recordar lo aprendido. Aunque pienses que dominas el modo “multitarea”, se pierde tiempo y eficacia cada vez que cambias de una actividad a otra constantemente. Lo mejor es decidir en qué vas a centrarte en cada momento y diferenciar el tiempo de estudio y el de descanso. También puede ayudarte a ganar tiempo tener organizados los materiales y tu espacio de estudio, ya que podrás localizar rápidamente lo que necesites. Desde el “Programa de Entrenamiento APRes: APRende a estudiar” trabajamos estas pautas y te ayudamos a organizar tu espacio de estudio.

  • Divide el tiempo de estudio en bloques de trabajo: La atención no puede mantenerse por tiempos prolongados. Si piensas dedicar varias horas al estudio, es mejor que fracciones este tiempo en bloques de trabajo y que los alternes con breves descansos. Esto te va a ayudar a ser más productivo en cada periodo y reactivará tu capacidad atencional después de cada descanso. Desde el “Programa de Entrenamiento APRes: APRende a estudiar” trabajamos con la Técnica Pomodoro.


  • Crea una rutina de estudio: Establecer un tiempo y un lugar fijos para estudiar puede ayudarte a ser más constante y eficiente. Además, estudiar a diario te ayuda a asimilar mejor la información y a llevar un mejor control de tus progresos. Puedes empezar cada tarde de estudio repasando lo que aprendiste el día anterior y evaluar qué necesitas reforzar y qué has conseguido recordar. Desde el “Programa de Entrenamiento APRes: APRende a estudiar” te ayudamos a organizar tus tiempos de estudio y a definir objetivos a corto y largo plazo.


  • Emplea técnicas de estudio: Leer el tema varias veces solo nos da la falsa sensación de estar aprendiendo. Igualmente, recurrir a la memorización no es una opción que te garantiza que estás comprendiendo lo que estás repitiendo y no puedes recurrir a ella cuando te enfrentas a contenidos más extensos. Existen técnicas de estudio que te pueden ayudar a comprender y a recordar mejor la información. Es necesario conocerlas y combinarlas a la hora de preparar un examen. Algunas técnicas útiles son los mapas mentales, los esquemas, o los resúmenes. Desde el “Programa de Entrenamiento APRes: APRende a estudiar” te enseñamos estas herramientas y te ayudamos a ponerlas en práctica.

Si tras leer esta publicación crees que necesitas ayuda para estudiar de forma efectiva y te gustaría profundizar más en los consejos que hemos compartido, te interesará nuestro “Programa de Entrenamiento APRes: APRende a estudiar”. En dicho programa, un pedagogo identificará tu perfil de estudiante para conocer tus puntos fuertes y las áreas en las que necesitas mejorar, y así creará un plan de trabajo personalizado. Además, trabajarás estrategias y técnicas de estudio para que puedas contar con herramientas más efectivas para ello. Igualmente, en este programa se entrenarán habilidades necesarias para el aprendizaje como la atención, la memoria, la planificación y el razonamiento.



 

REFERENCIAS

González Núñez, P. (2020). 5 Claves Para Estudiar Mejor. La Mente es Maravillosa. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, en https://lamenteesmaravillosa.com/5-claves-para-estudiar-mejor/

Kang, E. (2019). 5 research-backed studying techniques. Edutopia. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, en https://www.edutopia.org/article/5-research-backed-studying-techniques

Staton, T. F., y Michúa, A. T. (1967). Cómo estudiar. Trillas.

111 visualizaciones

Comments


Featured Posts
bottom of page