top of page
  • Psicopedagoga Karla Garrido

Storytelling para aprender inglés

En nuestro programa Día del Ingenio, el Storytelling es una de las actividades que llevamos a cabo. Te cuento a continuación la importancia y beneficios que esta actividad tiene en los niños.

Próximas fechas: 24 y 27 de Febrero 2023. Si te apuntas antes del 15 de febrero obtendrás un descuento.

Cuentos para aprender

Escuchar cuentos es una actividad fundamental en la vida de todo niño. Además de ser un momento que disfrutan, escuchar la narración de cuentos o el storytelling contribuye a su desarrollo cognitivo, social y emocional. Las historias les ayudan a comprender mejor el mundo y a identificarse con las diferentes situaciones y personajes, lo que les ayuda a desarrollar habilidades como la empatía, la imaginación y la resolución de problemas. Asimismo, el storytelling fomenta momentos en los que los niños pueden pensar y expresar sus opiniones en grupo.

El storytelling también es un recurso recurrente en la educación, estando presente en el currículo de asignaturas como el inglés. Cursos y programas de enseñanza del inglés incluyen el storytelling como recurso para practicar y mejorar tanto la lectura como la comprensión y la expresión oral en el nuevo idioma.


Storytelling en la enseñanza del inglés

A continuación exponemos las razones por las que el storytelling en la enseñanza del inglés es un acierto.

Los cuentos:


1. Fomentan la motivación por el aprendizaje del inglés. Los niños disfrutan de los cuentos y éstos nos permiten acercarnos al nuevo idioma y a su cultura de una forma amena. Además, la gran variedad de cuentos nos permite ajustarnos a los temas que más le gusten a cada niño. Igualmente, podemos emplear el storytelling para crear interés por países de habla inglesa, empleando cuentos tradicionales o narraciones que incluyan sus costumbres.


2. Permiten situaciones comunicativas en las que pueden practicar el uso libre del lenguaje e ir poco a poco adquiriendo el nuevo idioma. Asimismo, al ser el cuentacuentos una experiencia social, les ayuda a perder el miedo de usar el inglés en público.

3. Ayudan a presentar y practicar vocabulario y estructuras en contextos reales. Aprender nuevas palabras durante la narración permite el aprendizaje implícito vinculado al contexto y la deducción de significados.


4. Apoyan la comprensión oral con el uso de la repetición de patrones e ilustraciones. Puede que los niños no comprendan todo lo que escuchan, pero su interés por el cuento y conocimientos previos les hacen deducir información y preguntar si algo no lo han entendido, lo que crea contextos de escucha activa.

5. Apoyan la adquisición de la entonación, el ritmo y la pronunciación del nuevo idioma. En los cuentos infantiles abundan la anticipación, la repetición, la rima y las canciones. Escuchar la repetición frecuente de palabras y estructuras permite ir adquiriendo y reforzando el aprendizaje del inglés.


6. Atienden a diferentes estilos de aprendizaje y complementan otras actividades educativas, ya que los niños pueden adquirir el idioma imitando, leyendo, escuchando, observando y realizando otras actividades relacionadas con el cuento. Incluso, si seleccionamos correctamente la historia, podemos emplearla para reforzar contenidos de gramática y vocabulario específicos.


Por todas estas razones, en nuestro programa de días sin colegio Día del Ingenio incluímos un bloque de Storytelling en inglés. A través de la narración de cuentos en inglés fomentamos:

  • Habilidades de comprensión y expresión oral en inglés.

  • Habilidades sociales, como hablar en público, respetar las opiniones de los demás y participar en dinámicas grupales.

  • Valores como la responsabilidad, la generosidad, el compromiso, la tolerancia, la humildad, la gratitud y la honestidad.

  • La motivación por la lectura.

Para más información sobre el Día del Ingenio visita nuestra web: https://www.apres.es/dia-del-ingenio


Próximas fechas: 24 y 27 de Febrero 2023. Si te apuntas antes del 15 de febrero obtendrás un descuento.



 

Referencias

ABA Journal. (2019). Storytelling y el aprendizaje del idioma inglés. Recuperado el 31 de enero de 2023, en https://blog.abaenglish.com/es/storytelling-y-el-aprendizaje-del-idioma-ingles/

Alkaaf, F. (2017). Perspectives of learners and teachers on implementing the storytelling strategy as a way to develop story writing skills among middle school students. Cogent Education, 4 (1) doi:10.1080/2331186X.2017.1348315

Ellis, G., y Brewster, J. (2014). Tell it again! The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers. British Council.

Gafu, C., y Badea, M. (2011). Advantages and Disadvantages of Storytelling in Teaching English at Academic Level: A Case Study in the University of Ploiesti, Romania. European Conference on Games Based Learning, 195-201.

Harmer, J. (2001). The Practice of English Language Teaching (3rd ed.). Harlow: Pearson Education Limited.

Phillips, L. (2013). Storytelling as pedagogy. Literacy Learning: The Middle Years, 21(2), ii-iv.

Stoyle, P. (2003). Storytelling - benefits and tips. TeachingEnglish. British Council. Recuperado el 1 de febrero de 2023, en https://www.teachingenglish.org.uk/article/storytelling-benefits-tips

Wright, A. (1995). Storytelling with Children. Oxford: Oxford University Press.

Zaro, J., & Salaberri, S. (1995) Storytelling (1st ed.). Oxford: Macmillan Heinemann English Language Teaching.




Comments


Featured Posts
bottom of page