top of page
  • Psicopedagoga Karla Garrido

Aprende las tablas de multiplicar con la pedagogía WALDORF

PEDAGOGÍA WALDORF

El método Waldorf se caracteriza por prácticas pedagógicas enfocadas en el menor y sus ritmos de aprendizaje, promoviendo el trabajo manipulativo y artístico ya que los considera fundamentales para su desarrollo.


Esta pedagogía fomenta la libre instrucción por parte de los estudiantes para que sean más autónomos en sus procesos de aprendizaje. Otra característica distintiva de la pedagogía Waldorf es que fomenta que el motor para motivar al estudiante ante el aprendizaje no sea ni el miedo ni la ambición por las calificaciones, sino el amor por las cosas que ha de conocer.


Por ejemplo, la enseñanza de las matemáticas con esta metodología se basa en un enfoque holístico y experiencial que busca conectar a los alumnos con el mundo de las matemáticas de forma más significativa. Los recursos y prácticas educativas que propone el Método Waldorf buscan fomentar la comprensión conceptual, la imaginación y la capacidad de resolver problemas de forma creativa.



LA RUEDA DE LAS MULTIPLICACIONES DE WALDORF

La rueda de las multiplicaciones del método Waldorf es una de las herramientas de esta pedagogía que empleamos en APRes en las sesiones de psicopedagogía para enseñar las tablas de multiplicar.


La rueda de las multiplicaciones nos permite representar de forma visual los productos de las tablas de multiplicar, lo que facilita su comprensión y su memorización. Con este recurso, los estudiantes pueden observar patrones y relaciones entre los números. Igualmente, esta herramienta fomenta la fluidez en el cálculo, además del desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas.


¿Te gustaría aprender a usar la rueda de Waldorf?

A continuación, te compartimos una plantilla (DESCARGAR PLANTILLA) y te explicamos cómo puedes usar la rueda de las multiplicaciones de Waldorf:


  1. Imprimimos y plastificamos la plantilla de la rueda las multiplicaciones de Waldorf para poder pintar sobre ella con un rotulador de pizarra. Como alternativa podemos dibujar el círculo con los números en una pizarra.

  2. En el centro se escribirá el número de la tabla que va a trabajar. Por ejemplo, la tabla del 3.

  3. Pedimos al menor que trace líneas mientras recita los productos de las tablas de multiplicar empezando por el 0. Las líneas irán uniendo las unidades de los productos de las multiplicaciones mientras las va diciendo oralmente y en orden. Por ejemplo:

    1. Con 3x0 empezamos en el 0.

    2. 3x1 vamos al 3

    3. 3x2 avanzamos hasta el 6 y así con todos los números hasta multiplicar por 10.

  4. El menor podrá observar cómo al ir trazando las líneas, se van creando figuras. Las formas van variando dependiendo de la tabla de multiplicar que está repasando.


5. Usando las hojas de corrección de la plantilla (que también podrás descargar), el menor podrá comprobar sus soluciones y autocorregirse si es necesario. También con la práctica podrá recordar las figuras que se forman con cada tabla, lo que le permitirá agilizar los cálculos.


APRes tabla de waldorf


Pantilla APRes Método Waldorf
.pdf
Download PDF • 24.05MB

Si necesitas ayuda para mejorar el rendimiento académico de tus hijos, puedes solicitar una cita de valoración inicial con alguno de nuestros psicopedagogos.


 

REFERENCIAS

- Martín, A. (2023) La rueda de las multiplicaciones Waldorf. El avioncito de papel. Disponible en: https://www.avioncitodepapel.es/la-rueda-de-las-multiplicaciones-waldorf/

64 visualizaciones

Comentários


Featured Posts
bottom of page