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  • Psicopedagoga Karla Garrido

La motivación: El motor del aprendizaje

La motivación y el aprendizaje

La motivación es una fuerza interna que impulsa a las personas a conseguir metas.

La motivación cumple un papel esencial en el aprendizaje, ya que fomenta nuestro interés hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Además, nos ayuda a consolidar y a completar los contenidos que ya hemos aprendido. Asimismo, la motivación hace que se genere dopamina, un neurotransmisor que nos permite focalizar nuestra atención, favoreciendo con ello la memoria.


El profesor Jeremy Harmer (2001) asegura que la motivación es esencial para conseguir logros académicos porque ayuda a los alumnos a esforzarse. Además, añade que los estudiantes tienen menos probabilidades de éxito si sienten rechazo hacia las asignaturas que tienen que estudiar.

Expertos en psicología y educación han afirmado que un estudiante motivado:

  • Disfruta aprendiendo.

  • Demuestra compromiso en su aprendizaje.

  • Siente que su educación es importante e interesante.

  • Se esfuerza para alcanzar sus metas.

  • Busca desafíos y se interesa en ampliar sus conocimientos.

  • Muestra una actitud positiva por el aprendizaje y los entornos destinados a ello.


Sin embargo, desde las aulas no siempre se tiene como prioridad despertar el interés del alumnado por aprender y puede ser más común un enfoque unidireccional basado en la repetición y en la capacidad memorística. También durante años la enseñanza ha cometido el error de centrarse más en aspectos cognitivos y dejar factores afectivos en un segundo plano.


Consejos para fomentar la motivación por aprender

Dada la importancia que tiene la motivación en el aprendizaje, os compartimos algunas recomendaciones para conseguir despertar el interés de los niños por aprender.


Para promover su motivación, las actividades educativas que propongamos deben incluir las “cinco C”:


1) Contexto: Debemos relacionar el aprendizaje con las experiencias y los conocimientos previos que tenga el niño. También podemos dar un sentido práctico a la actividad. Por ejemplo, podemos pedirle que escriba un cuento para leérselo luego a su hermano pequeño, o explicarle la fotosíntesis mientras nos ayuda el jardín.


2) Creatividad: No todas las actividades tienen por qué resolverse con papel y lápiz. Podemos proponer ejercicios que se puedan resolver con diferentes materiales y que fomenten su imaginación. Una opción es emplear juegos, ya que enriquecen la experiencia educativa y hacen que los niños se diviertan.


3) Curiosidad: Podemos despertar su interés por lo que está aprendiendo haciéndole preguntas, contándole anécdotas o llevándole a lugares en los que pueda ver en persona lo que está aprendiendo. También podemos enseñarle a usar de forma segura herramientas como internet para dar respuesta a las preguntas que puedan surgirle.


4) Control: Siempre que sea posible, podemos dar al niño la oportunidad de influir en lo que está aprendiendo. Una opción es pedirle que elija los temas en los que le gustaría saber más o que decida actividades que complementen su aprendizaje, como realizar experimentos caseros.


5) Colaboración: Los espacios de cooperación, interacción e intercambio refuerzan el aprendizaje. El trabajo en equipo hace que los niños sientan la compañía y el apoyo que necesitan cuando aprenden.


Como hemos visto, la motivación juega un importante papel en el esfuerzo, éxito y disfrute académico. Por ello, promover oportunidades que permitan a los estudiantes conectar con su aprendizaje y tener interés por él, pueden marcar la diferencia en su experiencia académica.

Desde el Centro de Aprendizaje y Psicología APRes, queremos despertar en los niños la motivación y el disfrute por el aprendizaje con El Día del Ingenio.


El Día del Ingenio es un programa para los días sin colegio cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje y la creatividad desde diferentes áreas de forma lúdica. El programa se centra en desarrollar habilidades matemáticas y habilidades lingüísticas en castellano y en inglés. Además, incluye actividades que fomentan la creatividad y desarrollan la estimulación cognitiva, entrenando así herramientas necesarias para el aprendizaje.


Conoce las próximas fechas, precio y actividades que realizaremos en cada Día del Ingenio:


 


Referencias

  • Béjar, M. (2014). Neuroeducación. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (355), 49-53.

  • Cid, S. (2008). El Uso de Estrategias de Aprendizaje y su Correlación con la Motivación de Logro en los Estudiantes. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(3), 100-120.

  • Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching (3º ed.). Harlow: Pearson Education Limited.

  • Instituto Neurológico Integral Beremia (2019). Neuroeducación. MELC.

  • Padilla, J. (2021). ¿Cómo motivar a los niños a aprender?. La Mente es Maravillosa. Recuperado el 9 de septiembre de 2022 en https://lamenteesmaravillosa.com/como-motivar-ninos-aprender/

  • Pérez, J. (2013). Propuesta de una metodología neuroholística basada en los hallazgos de la neurolingüística. MarcoELE. Revista De Didáctica Español Lengua Extranjera, 16, 1-21.

  • Sáez, R. (2020). ¿Cómo motivar a los niños para que estudien? La Vanguardia. Recuperado el 9 de septiembre de 2022 en https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200508/481011428064/educacion-motivar-ninos-alumnos-estudiar-tasa-abandono-escolar.html

  • White-McNulty, L., Patrikakou, E. N., y Weissberg, R. P. (2005). Fostering Children's Motivation to Learn. Laboratory for Student Success (LSS), The Mid-Atlantic Regional Educational Laboratory. Recuperado el 9 de septiembre de 2022 en https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED497147.pdf

  • Willis, J. (2019). Maintaining Students’ Motivation for Learning as the Year Goes On. Edutopia. Recuperado el 9 de septiembre de 2022 en https://www.edutopia.org/article/maintaining-students-motivation-learning-year-goes


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