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  • Psicopedagoga Karla Garrido

Mitos sobre las altas capacidades intelectuales

Las altas capacidades intelectuales no se identifican solo a través de la detección de un alto coeficiente intelectual (CI). El concepto de inteligencia ha evolucionado con el paso de los años y se tienen que tomar en cuenta más variables.

El modelo de la Teoría de los Tres Anillos propuesto por Renzulli recoge las diferentes características que definen a una persona de altas capacidades (AACC). Estas son:

  • Un CI por encima de la media.

  • Un alto compromiso con la tarea. Pueden invertir mucho tiempo en tareas que les motivan y perseverar en ellas hasta conseguir el resultado deseado.

  • Un nivel alto de creatividad. Suelen ser definidos como originales, ingeniosos y de pensamiento divergente.

Años después, este modelo se completó incluyendo factores ambientales, de personalidad y valores que influyen en el rendimiento de la persona con AACC.


7 MITOS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


Existen diversos mitos sobre las altas capacidades (AACC), que incluso siguen estando presentes en los contextos educativos. A continuación, exponemos y desmentimos algunos de ellos:


1. Las personas con AACC solo tienen un CI alto.

Estos niños no solo tienen un coeficiente intelectual alto, sino que destacan en otros aspectos como en la creatividad. Existen algunos términos relacionados con las altas capacidades que debemos diferenciar, como la superdotación, el talento, el prodigio y el genio. La superdotación engloba a las personas que presentan una inteligencia notablemente superior a la media (CI de 130 o más puntos).

El talento hace referencia a una aptitud muy destacada en una materia concreta. El prodigio es la persona que desarrolla de forma excelente una habilidad desde muy temprana edad. Por último, el genio es la persona superdotada que usa su inteligencia y su talento para crear productos excepcionales.


2. Los estudiantes de AACC tienen notas excelentes en todas las asignaturas.

No siempre sus capacidades se reflejan en sus notas. Algunos no desarrollan técnicas de estudio y no aprenden tan rápido como podrían. Incluso, en algunos casos, puede ser que el rendimiento escolar sea bajo, ya que puede que la familia o los profesores le estén empujando más allá de las capacidades que posee el estudiante. Por otro lado, algunos alumnos de AACC pueden dominar algunas materias y al mismo tiempo tener dificultades en otras. Por ello, estos estudiantes no sobresalen necesariamente en cualquier área que se les presenta.


3. Los niños con AACC aman el colegio y las tareas escolares.

En ocasiones sus intereses se encuentran en el entorno escolar, puede que se aburran al no poder avanzar a su ritmo o al no tener recursos que les permitan profundizar en los temas que les interesan.

Cuando una actividad les motiva pueden ser muy perseverantes, pero esta característica no siempre se puede observar en el centro educativo, ya que puede que se atienda mejor a sus intereses fuera del colegio, por ejemplo en el ámbito familiar.


4. Los estudiantes con AACC no necesitan ayuda y pueden aprender solos cualquier cosa.

Al igual que el resto de niños, necesitan ser guiados en su aprendizaje. Aprenderán más rápido y podrán ser más autónomos, pero igualmente necesitarán correcciones, guías y que se valoren sus logros.


5. Las personas con AACC son inadaptadas socialmente y pueden tener desequilibrios psicológicos.

El desarrollo de habilidades sociales de un niño de AACC puede ser igual que el del resto de sus compañeros. Tener AACC no afecta su salud mental. Como cualquier niño, estos estudiantes pueden tener dificultades para socializar con sus compañeros o necesitar ayuda profesional por parte de un psicólogo.


6. La presencia de altas capacidades es enteramente innata.

Aunque la genética juega un rol importante, el ambiente ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las habilidades y talentos. Un CI alto junto con un trabajo disciplinado pueden dar resultados excepcionales. Sin embargo, si tiene un entorno pobre en experiencias o no se detectan a tiempo las altas capacidades, puede que no lleguen a desarrollar todo su potencial.


7. Los niños de altas capacidades siempre pertenecen a clases sociales altas.

El nivel socioeconómico no está relacionado con las capacidades excepcionales del niño, las AACC pueden surgir en cualquier contexto social. Sin embargo, existen diferencias entre las experiencias educativas que puedan tener niños que pertenezcan a diferentes contextos y, como se ha comentado anteriormente, el ambiente y las oportunidades que tengan pueden influir en el desarrollo de sus habilidades o sus talentos.


En APRes hemos diseñado el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades para guiar e impulsar el aprendizaje de estos estudiantes. El programa tiene como objetivo ofrecer experiencias de aprendizaje amplias y variadas que les permitan desarrollar habilidades socio–cognitivas, como: el razonamiento, la creatividad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la empatía y las relaciones interpersonales. Para ello se han seleccionado actividades que les permiten trabajar de forma divertida y creativa, incentivando el ingenio y la imaginación.


 

REFERENCIAS

Benito, Y. (1992). Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca: Amarú.

Benito, Y. (1994). Problemática del niño superdotado. Salamanca: Amarú.

Caballero, M., 2019. Neuroeducación en el currículo. Madrid: Pirámide.

Casanova, M. A., 2007. Altas capacidades. Un desafío educativo. Madrid: Consejería de Educación.

Proyecto De Atención Al Alumnado Con Altas Capacidades Intelectuales En Centros Docentes De La Comunidad Autónoma De Madrid (2007). Basado en el proyecto GOTCHA

Sabater, V. (2022). ¿Cómo se detectan las altas capacidades intelectuales?. La Mente es Maravillosa. Recuperado el 15 de octubre de 2022, en https://lamenteesmaravillosa.com/como-se-detectan-las-altas-capacidades-intelectuales/


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