top of page
  • Psicopedagoga Karla Garrido

¿Por qué es importante que los niños no dejen de aprender en vacaciones?

Las vacaciones son tiempos para descansar, pero también son momentos ideales para potenciar el aprendizaje de tus hijos. De hecho, continuar aprendiendo durante las vacaciones es necesario para los niños y les aporta numerosos beneficios.


Durante las vacaciones, especialmente en verano, si los niños no continúan con alguna actividad que les mantenga activos cognitivamente, experimentarán un descenso en sus niveles de conocimiento, llegando a olvidar contenidos que ya controlaban durante el curso escolar. Esta es la razón por la que los profesores suelen emplear las primeras semanas del curso escolar repasando contenidos del curso anterior.


Para evitar este descenso en los conocimientos de los niños, es importante involucrarles en actividades educativas que les permitan seguir aprendiendo en vacaciones. De esta forma afianzarán lo que han aprendido en el colegio y estarán más preparados para empezar el siguiente curso escolar. Además, tomar medidas para evitar la pérdida de conocimientos potenciará su aprendizaje y fomentará hábitos de estudio apropiados que les acompañarán a lo largo de toda su vida académica.

Aún cuando los niños hayan obtenido buenas notas, es importante reforzar lo que han aprendido durante el curso ya que también pueden olvidarlo si no lo practican. A los estudiantes de Primaria especialmente les beneficia practicar todo lo relacionado con los idiomas, la lectura, la escritura y el cálculo.


Es recomendable que en las actividades educativas que se decidan realizar durante el periodo vacacional se priorice la motivación, la interacción y la participación con juegos y actividades dinámicas. El aprendizaje se potencia cuando se da de forma activa y consciente, con actividades que fomenten el disfrute y la creatividad y que impulsen las habilidades del niño en función de sus intereses y necesidades.


En resumen, repasar en vacaciones tiene beneficios para todos los niños, independientemente de las notas que hayan sacado, si lo hacemos de una forma divertida, creativa y sin presiones. Los niños conseguirán:

  • Trabajar y potenciar habilidades necesarias para el aprendizaje.

  • Afianzar y reforzar ciertos aprendizajes que han adquirido en el curso.

  • Crear hábitos de estudio.

  • Mantenerse activos cognitivamente.

  • Tener una alternativa educativa para emplear el tiempo de ocio y combatir el aburrimiento.

  • Preparar el comienzo del próximo curso escolar.

Desde APRes os queremos apoyar con este refuerzo durante las vacaciones y por ello hemos creado El taller el AULA DEL INGENIO, un lugar para estimular el aprendizaje. Este taller está orientado a estudiantes de Educación Primaria.


Las sesiones ofrecen esa práctica que necesitan vuestros hijos para afianzar lo que han aprendido en este curso escolar y prepararse para el próximo. No solo reforzaremos las asignaturas troncales (matemáticas, lengua e inglés), sino que desarrollaremos funciones ejecutivas, como la memoria y la atención, necesarias para el aprendizaje.


Para más información puedes visitar nuestra página EL AULA DEL INGENIO


 

Referencias

Fernández, A. (2020). La importancia de seguir aprendiendo en vacaciones. Eres Mamá. Recuperado el 12 de mayo de 2022, en https://eresmama.com/la-importancia-de-seguir-aprendiendo-en-vacaciones/

García Amado, L. (2020). Reforzando lo aprendido. Todo Papás. Recuperado el 12 de mayo de 2022, en https://www.todopapas.com/ninos/educacion/reforzando-lo-aprendido-1052

Mota, L. (2014). La importancia de reforzar las asignaturas en verano. Ágora Habla. Recuperado el 12 de mayo de 2022, en http://agorahabla.com/noticias/hablan/-a-importancia-de-reforzar-las-asignaturas-en-verano#:~:text=Si%20conseguimos%20que%20el%20ni%C3%B1o,formas%20de%20combatir%20el%20aburrimiento

Ocampo Lozano, J. (2021). La importancia de que los niños repasen en vacaciones y cómo hacerlo sin agobios. Recuperado el 12 de mayo de 2022, en https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/los-ninos-deben-repasar-en-las-vacaciones-de-verano-pero-sin-agobios/

Sapos y Princesas. (2022). Refuerzo del inglés durante el verano: las 5 recomendaciones de los expertos para aumentar la motivación en los niños. Recuperado el 12 de mayo de 2022, en https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/reforzar-ingles-vacaciones/




50 visualizaciones

コメント


Featured Posts
bottom of page