top of page
  • Psicopedagoga Karla Garrido

Técnicas de estudio: Elementos clave para el éxito académico

¿Por qué algunos estudiantes descartan las técnicas de estudio?


Las técnicas de estudio son el conjunto de procedimientos que un estudiante utiliza intencionalmente para aprender y cumplir con éxito las exigencias académicas.


Aunque estas estrategias son de beneficio para cualquier alumno, se convierten en imprescindibles en periodos escolares en los que aumenta la exigencia académica y se demandan mayores niveles de autonomía, organización y dedicación al estudio.


Sin embargo, algunos estudiantes no son conscientes de cómo sus métodos y formas de estudiar tienen un impacto fundamental en la adquisición de conocimientos y descartan las técnicas de estudio porque piensan que:

  • No las necesitan. Puede que hayan ido avanzando en la Educación Primaria obteniendo buenos resultados sin construir hábitos de estudio y empleando únicamente la lectura y la memorización para preparar sus exámenes. Sin embargo, comprobarán que es complicado mantener un buen rendimiento en etapas escolares posteriores si se emplean únicamente esos métodos.

  • No son útiles. No conocen y/o no saben cómo aplicar estas estrategias de forma efectiva. Algunos al intentar aplicarlas no obtienen los resultados esperados desde el principio y las descartan porque les da la sensación de que no funcionan.

  • Consumen demasiado tiempo. Algunos estudiantes tienen la idea de que solo están estudiando cuando están “hincando codos”, leyendo una y otra vez el temario. Sin embargo, lo cierto es que al elaborar un esquema o un mapa mental están relacionando e integrando la información que necesitan aprender. Estos ejercicios les ayudan a comprender mejor el temario, lo que les permite recordar por más tiempo la información que han estudiado y a tener un mejor rendimiento en sus pruebas académicas.


Las técnicas de estudio y el rendimiento académico


Existe una relación estrecha entre el uso de técnicas de estudio y el rendimiento académico. Si se emplean correctamente y con constancia, estas técnicas son buenas aliadas de los estudiantes, ya que les aportan recursos y estrategias que potencian el aprendizaje y favorecen el aprovechamiento académico. Asimismo, la aplicación de técnicas de estudio evita el surgimiento de problemas como el bajo desempeño y la deserción escolar.


Además, emplear un conjunto apropiado de métodos de aprendizaje enriquece el estudio, ya que facilita la utilización de ciertos procesos indispensables para aprender de forma eficaz, como:

  • Analizar y sintetizar. Son procesos en los que se fragmenta en partes un contenido. Les permiten identificar sus partes elementales y reconocer sus ideas principales, siendo capaces así de procesar, reorganizar y simplificar la información.

  • Comparar y asociar. Consisten en identificar diferencias, semejanzas y relaciones entre diferentes datos. Permiten organizar, comparar y unir el contenido que se está trabajando.

  • Comprender e integrar. Estos procesos permiten apropiarse del nuevo conocimiento e integrarlo a la información previa que se dispone.

  • Evaluar y planificar. Consisten en valorar la adquisición de un aprendizaje y actuar conforme a los resultados.


Prevención del fracaso escolar

La preparación en técnicas de estudio se debe abordar de forma preventiva para evitar situaciones de fracaso escolar, pero nunca es tarde para empezar a aprenderlas y aplicarlas.


Aunque las técnicas más utilizadas son el subrayado y la elaboración de resúmenes y esquemas, existen diferentes estrategias que los estudiantes pueden emplear según sus preferencias de aprendizaje y el contenido que quieran aprender.


Con el Programa de Entrenamiento APRes: APRende a estudiar queremos ayudar a los estudiantes a que conozcan las técnicas de estudio que más les benefician según su perfil, guiándoles para que puedan construir un hábito y aplicarlas de forma efectiva.


Para más información sobre este programa te invitamos a visitar nuestra web: https://www.apres.es/curso-tecnicas-estudio-aprendizaje





 

Referencias

Choque, E., y Zanga, M. (2011). Técnicas de estudio y rendimiento académico. Scientia, 1(1), 1-22. Disponible en: https://investigacion.uab.edu.bo/pdf/1.1.pdf

Cortese, A. (2011). Técnicas de estudio. Metodología de la investigación. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/download/1977/5594?i

Enríquez Villota, M. F., Fajardo Escobar, M., y Garzón Velásquez, F. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166-187. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100014

30 visualizaciones
Featured Posts
bottom of page