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  • APRes Centro de Aprendizaje y Psicología

Como trabajar la Autoestima en Centros Educativos

En casa o dentro de los centros educativos, cada niño es único y debemos considerar factores tan identificativos y personales como su temperamento, habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y nivel cognitivo a la hora de comunicarnos con ellos y educarles.


Los educadores deben priorizar los logros que alcanzan sus alumnos de una forma realista y tienen que evitar cualquier humillación. Es evidente que la autoestima influye en el rendimiento académico, ya que bajas calificaciones y comentarios despectivos de padres, profesor/as o maestr@s es y compañer@s elaboran un autoconcepto nocivo, que llevan al niño a no confiar en sí mismo y en sus posibilidades, a no afrontar el trabajo y a evitar el fracaso. Una baja autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención y concentración, y todo esto termina influyendo notablemente en su rendimiento.


Una adecuada autoestima:

  • Constituye el núcleo de la personalidad

  • Nos ayuda a superar dificultades personales y a afrontar los problemas

  • Nos hace más responsables

  • Aumenta la creatividad

  • Determina la autonomía personal

  • Posibilita una relación social saludable

  • Garantiza la proyección futura de la persona




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