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Dislexia e inglés: dificultades, estrategias y pautas para acompañar el aprendizaje

  • Foto del escritor: Psicopedagoga Karla Garrido
    Psicopedagoga Karla Garrido
  • hace 12 horas
  • 5 Min. de lectura

¿Por qué aprender inglés es más difícil para los estudiantes con dislexia?

Los estudiantes con dislexia presentan dificultades en la lectura que se reflejan en errores, lentitud lectora y, con frecuencia, una comprensión limitada. Estas dificultades afectan tanto a la lengua materna como al aprendizaje del inglés y de otros idiomas extranjeros.


niña tumbada leyendo un libro

Aprender inglés puede resultar especialmente complicado para el alumnado con dislexia porque su sistema fonológico y gramatical es muy distinto al del castellano y la correspondencia entre letras y sonidos es menos predecible. Además, la exposición al inglés fuera del aula suele ser limitada, lo que reduce la práctica y la familiarización con el idioma. Como consecuencia, el aprendizaje del inglés en estudiantes con dislexia puede ser más lento y algunos niños pueden sentirse frustrados o desmotivados.


Los alumnos con dislexia suelen experimentar mayores dificultades en tareas de lectura, escritura y comprensión auditiva, por lo que necesitan estrategias específicas que integren apoyos visuales, multisensoriales y manipulativos para facilitar su aprendizaje del inglés.


Pautas para el desarrollo de las cuatro destrezas en inglés en estudiantes con dislexia. (Listening, Speaking, Reading y Writing)


Listening

Para favorecer la comprensión auditiva en inglés del alumnado con dislexia, se recomienda aplicar las siguientes estrategias:

  • Reducir la carga auditiva, ofreciendo instrucciones breves, claras y secuenciadas, repitiéndolas cuando sea necesario y acompañándolas siempre de apoyos visuales.

  • Entrenar la escucha activa mediante el uso de materiales auténticos, como música, canciones, cuentos o grabaciones con un ritmo lento y una pronunciación clara.

  • Relacionar sonidos e imágenes (vídeos, pictogramas, gestos o apoyos visuales) para facilitar la comprensión y consolidar el significado.

  • Trabajar el vocabulario funcional de uso frecuente en el aula, incluyendo objetos escolares y consignas habituales como sit, read, stand up, write o circle, así como frases funcionales del día a día, por ejemplo: Can you lend me a pencil? o Can I go to the toilet?

  • Incorporar juegos y actividades lúdicas que ayuden a asociar sonidos con imágenes, como canciones o rimas sencillas, ejercicios de repetición guiada o pequeños dictados con apoyo visual.


Ejemplo práctico para trabajar el listening en inglés con dislexia

A través de un juego tipo Memory de rimas en inglés, se puede trabajar el listening colocando todas las tarjetas boca arriba. El alumnado escucha las palabras de forma auditiva y debe identificar las parejas que riman, favoreciendo la discriminación auditiva y la comprensión oral.

Hemos creado estas tarjetas para que puedas descargarlas y jugar en casa.


Tarjetas APRes Memory Rimas en Inglés
Tarjetas APRes Memory Rimas en Inglés

Speaking

Las principales estrategias para favorecer la expresión oral en inglés en estudiantes con dislexia son:

  • Ofrecer mayor tiempo de respuesta, permitiendo al alumnado organizar sus ideas y expresarse con mayor seguridad.

  • Trabajar en parejas o en pequeños grupos para reducir la ansiedad comunicativa y aumentar la confianza.

  • Fomentar el uso natural del inglés a través del juego, especialmente mediante juegos de cartas o de mesa, donde no se requiere una producción oral extensa, pero sí un uso funcional del lenguaje.

  • Potenciar la práctica oral mediante dinámicas activas como role plays, dramatizaciones, creación de podcasts o grabación de vídeos.

  • Apoyar la expresión oral con recursos no verbales, como

    gestos, objetos reales y movimiento corporal.

  • Enseñar vocabulario funcional priorizando el aprendizaje de high-frequency words mediante repetición, práctica contextualizada y asociaciones visuales.


Ejemplo práctico para trabajar el speaking en inglés con dislexia

Mediante un juego tipo Memory con rimas en inglés, los alumnos, por turnos, cogen una tarjeta y la describen oralmente para que el resto del grupo intente adivinarla, favoreciendo la producción oral, el vocabulario y la pronunciación.

profesora sentada hablando a sus alumnos que están sentados a su alrededor

Reading

La lectura en inglés es una de las áreas que presenta mayor dificultad para el alumnado con dislexia, ya que los problemas de decodificación presentes en la lengua materna suelen manifestarse también en una segunda lengua. Para facilitar la comprensión lectora en inglés, se recomienda:

  • Enfatizar el reconocimiento de palabras de uso frecuente, como las wh-words, que facilitan la comprensión de preguntas.

  • Trabajar el significado del vocabulario clave antes de la lectura, asegurando su comprensión mediante apoyos visuales y ejemplos.

  • Enseñar estrategias para inferir el significado de palabras desconocidas a partir del contexto, imágenes, títulos e ilustraciones.

  • Enseñar patrones de letras que representan un mismo sonido, por ejemplo:

    • /oo/ → sonido “u”

    • /ee/ → sonido “i”

    • /oa/ → sonido “ou”

    • /ou/ → sonido “au”

  • Utilizar tipografías adaptadas para dislexia, como OpenDyslexic, Comic Sans o Century Gothic.

  • Adaptar los textos escritos usando tamaño de letra grande, interlineado amplio, fragmentación en párrafos cortos y preguntas intercaladas.


Estrategias por etapas de lectura

  • Pre-reading: lluvia de ideas, observación de imágenes, predicción del tema y revisión previa del vocabulario.

  • While-reading: lectura guiada, subrayado de palabras clave y lectura repetida de fragmentos breves.

  • Post-reading: preguntas de comprensión con apoyo visual y localización de evidencias en el texto.


Ejemplo práctico para trabajar el reading en inglés con dislexia

El alumnado busca las parejas correspondientes entre infinitivo, pasado y participio, reforzando la comprensión lectora y el significado a través de imágenes y textos breves.


Descarga estas tarjetas tipo Memory que hemos preparado y usamos en APRes para trabajar los verbos irregulares.


Writing

La escritura es la destreza más compleja para el alumnado con dislexia. Para abordarla de manera eficaz, se recomienda:

mano con un bolígrafo escribiendo en un papel
  • Utilizar actividades manipulativas como ordenar palabras por colores según su función gramatical, letras móviles o tarjetas.

  • Aplicar una memorización sistemática siguiendo una secuencia estructurada: mostrar → memorizar → tapar → escribir → comprobar → repetir.

  • Fomentar una memorización comprensiva agrupando palabras por patrones de escritura o significado.

  • Evitar la corrección excesiva de errores en fases iniciales, aceptando errores fonéticos para no frenar la motivación.

  • Incorporar el uso de la tecnología, como blogs o revistas digitales, para aumentar la funcionalidad y motivación de la escritura.

  • Abordar la escritura de forma progresiva:

    • Paso 1: escritura guiada de palabras y frases simples.

    • Paso 2: construcción de frases a partir de imágenes y apoyos visuales.

    • Paso 3: escritura libre o creativa sobre temas motivadores.


Ejemplo práctico para trabajar el writing en inglés con dislexia

Tras encontrar las parejas, los estudiantes agrupan los verbos según sus patrones de cambio y los reescriben subrayando en distintos colores las partes que varían, reforzando la memoria visual y ortográfica.


Descarga estas tarjetas tipo Memory que hemos preparado y usamos en APRes para trabajar los verbos irregulares.


tarjetas memory apres verbos irregulares

Programa de inglés para estudiantes con dislexia en APRes

El aprendizaje del inglés en el alumnado con dislexia supone un reto añadido que requiere una mirada comprensiva y la aplicación de estrategias metodológicas específicas. La adaptación de las cuatro destrezas —listening, speaking, reading y writing— mediante apoyos visuales, actividades manipulativas y dinámicas lúdicas no solo facilita el acceso al aprendizaje del inglés, sino que reduce la frustración y favorece la motivación y la confianza.


En APRes contamos con un programa de inglés específico para estudiantes con dislexia, diseñado para dar respuesta a sus necesidades educativas y acompañar su aprendizaje de forma personalizada y basada en evidencia científica.


👉 Para más información, puedes consultar nuestra web:https://www.apres.es/inglés-para-niños-con-dislexia-centroapres


¿Necesitas más información? Escríbenos.


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