top of page
  • Psicóloga María Velasco

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana consiste en un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el objetivo de proporcionar al bebé y al niño/a la estimulación necesaria enfocada al desarrollo físico, intelectual y social.


¿Para qué sirve?

La principal misión de la Atención Temprana es que los niños/as con trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.


¿Cuándo acudir a Atención Temprana?

Ésta es, a menudo, la pregunta que más se repiten los padres. Para poder contestarla y saber si es necesario consultar con un profesional hay que entender que el niño/a debe conseguir una serie de logros en cada etapa de su desarrollo.


Para ayudaros a seguir ese desarrollo de vuestro hijo, os facilitamos unas escalas de desarrollo, orientativas, donde aparecen algunos de los hitos evolutivos que debería cumplir según su franja de edad.


ESCALA DE LOGRO DE LOS 0-6 meses de edad aproximadamente:


Juego

  • Juega con sus manos y sus pies

  • Le da palmaditas y tira de la cara del adulto

  • Muestra interés en producir ruido con los objetos

  • Juega con los objetos, los mira, los palpa...

Desarrollo motriz

  • Aguanta la cabeza cuando está sentado

  • Estando boca abajo se voltea boca arriba

  • Es capaz de dar vueltas sobre sí mismo

  • Permanece sentado con apoyo

  • Explora los objetos con las manos y la boca

  • Retiene un objeto en la mano

Socialización

  • Observa a una persona que se mueve dentro de su campo visual

  • Sonríe en respuesta a la atención del adulto

  • Extiende su mano hacia un objeto que se le ofrece

  • Vuelve la cabeza hacia quien le habla

Desarrollo cognitivo

  • Se quita de la cara un pañuelo que le tapa los ojos

  • Sacude y golpea los objetos

  • Sigue con la vista un objeto que desaparece

  • Se pasa un objeto de una mano a otra

Comunicación

  • Repite sonidos que hacen otros, balbuceo

  • Mira al adulto cuando le habla

  • Llora para llamar la atención

  • Imita gestos

  • Emite gritos, balbuceos diferenciados para expresar necesidades básicas

  • Tiende los brazos hacia una persona familiar


ESCALA DE LOGROS DE LOS 6-12 MESES de edad aproximadamente:


Desarrollo motriz

  • Se sienta sin apoyo

  • Se coloca en posición de gateo

  • Gatea

  • Se pone de pié y se sostiene con ayuda

  • Se sienta solo cuando está boca abajo

  • Camina con un mínimo de apoyo

  • Usa el pulgar y el índice como pinzas para coger un objeto

Coordinación viso manual

  • Da palmitas

  • Se pasa un objeto de una mano a otra estando sentado

  • Coge objetos de una caja

  • Pasa, a la vez, varias páginas de un libro

  • Coge una cuchara y se la lleva a la boca

Desarrollo cognitivo

  • Encuentra un objeto escondido debajo de una taza

  • Quita el círculo de un tablero de formas geométricas

  • Deja un cubo en la taza

Socialización

  • Imita el juego de taparse la cara con las manos

  • Hace ademán de despedida con la mano, imitando al adulto

  • Responde cuando se le llama por su nombre

  • Ofrece un juguete, pero no siempre lo suelta

  • Imita gestos

Comunicación

  • Hace sonidos como respuesta a otra persona que le habla

  • Entiende y reacciona ante el “no”

  • Empieza a imitar patrones de entonación

  • Combina dos sílabas distintas en sus primeros intentos de hablar

  • Emplea una palabra con sentido.

  • Señala con el dedo lo que desea

Juego

  • Lleva los objetos a línea media de su vista para jugar con ellos

  • Juega a tirar y recoger los objetos

  • Tiene preferencia por los objetos sonoros

  • Golpea los objetos

  • Juega a juegos como el “cu-cú”


ESCALA DE LOGROS DE LOS 12 -18 MESES de edad aproximadamente:


Desarrollo motriz

  • Trepa las escaleras gateando

  • Se pone de pie cuando está sentado

  • Hace rodar una pelota imitando al adulto

  • Camina solo

  • Se agacha y se incorpora

  • Utiliza los dedos en pinza para coger objetos pequeños

Coordinación visomanual

  • Coloca cuatro aros en un palo vertical

  • Construye una torre de tres cubos

  • Empieza a garabatear

  • Golpea objetos para hacer ruido

Desarrollo cognitivo

  • Saca seis objetos de un recipiente, uno por uno

  • Señala una parte del cuerpo

  • Hace pares de objetos semejantes

  • Mantiene la atención durante varios minutos en una actividad

  • Vuelve las páginas de un libro

Socialización

  • Imita el juego que hacen otros niños

  • Pide ayuda al adulto cuando la necesita

  • Repite las acciones que producen risa o llaman la atención

  • Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con él

  • Trata de llamar la atención con sonidos, palabras o gestos

Comunicación

  • Dice cinco palabras diferentes

  • Obedece tres órdenes simples sin que vayan acompañadas de gestos

  • Puede “dar” cuando se le pide

  • Responde a su nombre

  • Responde a una prohibición

Juego

  • Le gusta arrastrar y desplazar juguetes

  • Meter y sacar objetos de recipientes

  • Juega con objetos que ruedan


ESCALA DE LOGROS DE LOS 18-24 MESES de edad aproximadamente:


Desarrollo motriz

  • Corre con movimientos coordinados

  • Da una patada a un balón

  • Se mantiene sobre un pie con ayuda

  • Sube las escaleras con ayuda

Coordinación visomanual

  • Construye una torre de 5 cubos

  • Garabatea

  • Utiliza la mano para sujetar el papel al pintar

Desarrollo cognitivo

  • Alinea los cubos para imitar al tren (aproximación a juego simbólico)

  • Simula situaciones de la vida cotidiana (aproximación a juego simbólico)

  • Señala la figura que se le nombra

  • Vuelve las páginas de un libro

Socialización

  • Se acerca a otro niño para jugar

  • Pide ayuda al adulto cuando lo necesita

  • Comparte objetos con otro niño cuando se le pide

  • Dice adiós con la mano

Comunicación

  • Identifica cuatro objetos

  • Dice su nombre cuando se le pide

  • Produce el sonido de un animales - Onomatopeyas

Juego

  • Juega a imitar animales

  • Muestra su preferencia por algunos juguetes

  • Juega con objetos que ruedan y le da utilidad (aproximación a juego simbólico)

ESCALA DE LOGROS DE LOS 24-30 MESES de edad aproximadamente:


Desarrollo motriz

  • Salta en un sitio con ambos pies

  • Se pone en cuclillas

  • Camina hacia atrás

  • Baja escaleras con ayuda

Coordinación visomanual

  • Ensarta bolas en una cuerda

  • Construye una torre de 5 bloques

  • Pasa las páginas de un libro de una en una

  • Imita un trazo vertical y horizontal

Desarrollo cognitivo

  • Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide

  • Distingue “uno” de “muchos”

  • Agrupa tres colores

Socialización

  • Obedece a una persona de autoridad (figuras paternas, profesores/as…)

  • Puede llevar un objeto a una persona si se le dan instrucciones

  • Durante 5 minutos presta atención a cuentos

  • Imita las acciones de los adultos

Comunicación

  • Comprende algunas preposiciones: “en, encima, debajo”

  • Hace frases de tres palabras

  • Utiliza uno de los pronombres “yo, tú, él, ella”

  • Responde a la pregunta ¿qué está haciendo...? para referirse a actividades comunes

Juego

  • Simula acciones de la vida cotidiana

  • Le gustan los juegos motores: correr, saltar, trepar...

  • Empieza el juego simbólico: jugar a mamás y a papás.

ESCALA DE LOGROS DE LOS 30-36 MESES de edad aproximadamente:


Desarrollo motriz

  • Corre sin caerse

  • Golpea una pelota grande estática

  • Lanza una pelota con las manos en dirección a una diana

Coordinación visomanual

  • Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto

  • Hace bolitas de plastilina

  • Realiza una correcta prensión del lápiz

  • Copia formas sencillas

Desarrollo cognitivo

  • Distingue el 1 y el 2

  • Diferencia y nombra colores

  • Clasifica objetos por color y tamaño

  • Recuerda acontecimientos anteriores, desarrollando la memoria

Socialización

  • Comprende los sentimientos expresando cariño, enfado, tristeza...

  • Juega con sus compañeros, participando en juegos

  • Demanda la atención del adulto utilizando el lenguaje

  • Canta y baila al escuchar música

Comunicación

  • Utiliza pronombres personales

  • Responde pronombres interrogativos de lugar

  • Emplea algunos nombres de grupo: juguete, animal, comida.

Juego

  • Le gusta jugar a correr y a saltar

  • Se empieza a entretener con juegos más tranquilos: encajar piezas, construcciones

  • Generaliza el juego simbólico


Si después de leer el blog, consideras que tu hijo/a no ha alcanzando los logros para su edad y te gustaría que un profesional te diera su opinión al respecto, en APRes puedes reservar una cita de valoración inicial escribiendo a nuestro mail info@apres.es o llamando a nuestro centro 603 218 299.




56 visualizaciones
Featured Posts
bottom of page