top of page
  • Logopeda Julia Merino Cuesta

¿Qué es un/a logopeda y cuando debo buscar su ayuda?

Es un profesional sanitario con titulación universitaria de Diplomado o Grado en Logopedia, es importante acudir a un profesional que esté colegiado. Los logopedas tienen la función de prevenir, diagnosticar, evaluar e intervenir dificultades de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la lectoescritura, la audición y también de la deglución y otras funciones orales, tanto en adultos como en niños.


Se debe acudir al logopeda cuando existen problemas de comunicación, ya sea en lenguaje oral como escrito, pero también cuando se encuentra alterada alguna otra función como la voz o la deglución, por ejemplo, si vuestro peque no coloca la lengua adecuadamente para tragar, el odontopediatra os recomendará acudir a trabajarlo en logopedia.


Conocer el proceso de adquisición del lenguaje y sus diferentes etapas es esencial para detectar las desviaciones de este. Algunas señales que tanto padres como profesionales relacionados con la infancia deben tener en cuenta para solicitar la valoración por parte del logopeda son las siguientes:


3 AÑOS

  • Utiliza pocos verbos

  • No produce: /m/,/n/,/ñ/,/p/,/t/,/k/,/b/,/d/,/g/,/f/,/j/,/ch/,/l/,/ue/,/io/

  • No realiza frases de tres palabras

  • No formula preguntas

  • No utiliza el plural ni las preposiciones

  • No comprende relatos sencillos

  • Tiene babeo o presenta maloclusión

4-5 AÑOS:

  • No produce: /d/,/g/,/f/,/ll/,/z/,/s/

  • Respira con la boca abierta

  • Traga enseñando la lengua (Deglución atípica)

  • Su voz se altera frecuentemente (ronquera, afonías)

  • No arranca a hablar “se atasca”

  • Repite sonidos (p…p…pato) o prolonga sonidos (sssssol, mmmano)

  • Solo le entienden las personas de su entorno

  • No puede relatar hechos sencillos

  • Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente a en ninguna

  • Tiene dificultades para jugar con el lenguaje (rimas, adivinanzas…)

  • No interacciona con otros niños

5-6 AÑOS

  • No pronuncia bien todos los sonidos del lenguaje ni se explica adecuadamente

  • Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de las letras

  • Presenta maloclusión y traga enseñando la lengua (Deglución atípica)

  • Repite sonidos (p…p…pero) o prolonga sonidos (sssssol, mmmano)

  • Su voz se altera frecuentemente (ronquera, afonías)

Es fundamental una actuación temprana y actuar de forma preventiva en población infantil, ya que intervenir a tiempo las dificultades que los pequeños presenten, en el lenguaje o en la aparición de malos hábitos, favorece su desarrollo.


Te invitamos a nuestro webinar gratuito el JUEVES 13 de enero a las 19:30H en nuestro campus virtual. RESERVA TU PLAZA AQUí: https://forms.gle/5Tv3CPjvpnSojAiQ9




Featured Posts
bottom of page