¿Tienen que ver los padres en el desarrollo de la inteligencia de sus hijos?
La respuesta es sí, ya que el papel de los padres es fundamental en el desarrollo de la inteligencia de sus hijos.
Lamentable o afortunadamente, dependiendo el punto desde el que se mire, actualmente ser padre o madre requiere una gran capacitación. Es probable que alguien se lleve las manos a la cabeza leyendo esto, pero las demandas que en la actualidad tienen los hijos hacia sus padres casi requieren haber hecho como mínimo una licenciatura sobre “cómo criar a los hijos”, aún así los padres podrían tener la sensación de enfrentarse cada día a un examen sorpresa para el que no están preparados
No podemos negar que existen padres realmente preocupados por su capacitación, para ello buscan información en internet, comentan sus dificultades con otros padres, leen libros, etc. Pero el exceso de información, sin un filtro coherente, puede no solo crear confusión o peor aún afectar gravemente su sentido común.
Entonces, ¿qué pueden hacer los padres que están preocupados por el desarrollo intelectual de sus hijos?, lo principal es comprender que un niño no solo necesita desarrollarse a nivel intelectual sino también a nivel emocional y social. Una vez asumida esta realidad, los padres no solamente deben proporcionar a los hijos un entorno enriquecedor que facilite el aprendizaje, sino que ellos mismos deberían desenvolverse en un entorno en el cual puedan aprender cada día y así el aprendizaje será un continuo dentro de casa. Al entender que un niño tiene una parte emocional que debe desarrollar, los padres usaran las experiencias cotidianas para mostrarle, por ejemplo, que es normal sentir emociones como el miedo o el enfado, que lo realmente importante es saber cómo gestionarlos. Asimismo, al percibir al niño como un ser social fomentarán en casa habilidades esenciales como la empatía y la tolerancia.
En conjunto, todo este entorno de facilidades para el aprendizaje, ayudarán a potenciar en un niño su inteligencia a todos los niveles, tanto cognitiva como socioemocional.