top of page
  • Logopeda Pamela Quenata

¿Qué es la deglución atípica?

Es un trastorno funcional caracterizado por un mal funcionamiento y/o localización de la lengua durante la deglución (el acto de tragar) sin que haya ninguna alteración estructural en la cavidad oral.

Los tipos de deglución atípica más comunes son:

  • Deglución (tragar) con interposición lingual, la lengua se posiciona entre los dientes anteriores durante el acto de la deglución (acto de tragar).


  • Deglución (tragar) con presión en incisivos superiores e inferiores, la lengua empuja los dientes anteriores durante el acto de la deglución (acto de tragar)



Esta posición incorrecta de la lengua, les llevará a ayudarse con movimientos compensatorios de otras partes del cuerpo; como fuerza en los labios, barbilla o cuello, movimiento de cabeza…


¿Cuál es el correcto patrón deglutorio?

El patrón deglutorio correcto (la forma adecuada de tragar) es aquella en la que se mantiene los labios cerrados y sin esfuerzo, el ápice lingual se posiciona sobre las rugas palatinas (“arruguitas” situadas detrás de los incisivos superiores).



¿Cuáles son las causas?

Las causas de una deglución atípica son en su mayoría debidas a un mal hábito mantenido en el tiempo como:

  • El uso del chupete o biberón más allá de los 18 meses

  • La prolongación de la alimentación blanca

  • La respiración por la boca de forma contante y continuada

  • Hábitos de morderse las uñas

  • Hábitos de succión digital (del dedo), del labio, de objetos, etc.


¿Qué consecuencias tiene la deglución atípica?

La deglución atípica causa alteraciones en la posición dentaria ocasionando problemas de maloclusión y deformidades estéticas, también puede afectar a la articulación de ciertos fonemas.


¿Qué profesionales intervienen en la Deglución Atípica?

En la mayoría de los casos es el odontólogo quien detecta el patrón deglutorio alterado, pues una de las consecuencias más visibles son las alteraciones en la posición dentaria provocando maloclusiones dentales.


El tratamiento de la deglución atípica se realiza de forma coordinada entre el logopeda y el dentista con el fin de evitar la progresión de las alteraciones y corregir las posibles malformaciones a nivel dental.


El tratamiento llevado a cabo por el logopeda se basa en la Terapia Miofuncional, el objetivo último de este es corregir el patrón deglutorio. Una vez adquirido un patrón deglutorio correcto se inicia con el tratamiento de ortodoncia. Por lo general se recomienda iniciar el tratamiento de logopedia previo al de la ortondoncia.


En aquellos casos en los que NO se realiza una intervención logopédica los resultados obtenidos tras el aparato de ortodoncia no se mantienen en el tiempo, provocando una revidiba en la maloclusión al cabo de un tiempo, comprometiendo asi los resultados obtenidos tras la ortondocia.


Si sospechas que tu hijo/a necesita ayuda de un profesional, en APRes contamos con una CITA DE ORIENTACIÓN totalmente GRATUITA donde podrás comentarnos en detalle tu caso y saber que tratamiento es el mejor para ayudar a tu hijo/a. Solo debes reserva cita previa aquí: https://www.apres.es/contacto

22 visualizaciones

Comments


Featured Posts
bottom of page